Actualizado hace: 930 días 20 horas 20 minutos
Nacionales
Se realizó con éxito el primer trasplante hepático en Ecuador

La operación, que duró 8 horas, se hizo por primera vez en Ecuador.

Domingo 27 Diciembre 2009 | 19:04

Ángela Viteri, una quiteña de 30 años de edad y madre de tres niños, fue la primera paciente ecuatoriana a la que le  realizaron un trasplante hepático y que tuvo un final exitoso.
Según Stalin Toapanta, esposo de Viteri, ella había esperado 10 años para poder realizarse esta operación,   continuar con su vida normal y terminar con la incertidumbre sobre su condición médica.
Frans Serpa, cirujano cuencano, quien realizó la operación, explicó que esta  tuvo una duración de más de 12 horas, ya que comenzó con la extracción del órgano de un paciente de 23 años, declarado con muerte cerebral en el hospital Luis Vernaza, de Guayaquil.
El órgano enviado a Quito fue trasplantado el pasado lunes 21 de diciembre.
Luego de casi ocho horas de cirugía, la señora fue trasladada a terapia intensiva, en donde permaneció hasta el 24 de diciembre.
La familia de Viteri considera esto como el mejor regalo de Navidad que pudieron recibir, ya que desde hace 8 meses las condiciones de la mujer habían desmejorado, debido a las complicaciones por su afección hepática degenerativa.2 donantes, en promedio, aparecen mensualmente,  aunque no todos son compatibles

El esposo de la paciente asegura que durante mucho tiempo buscaron formas de conseguir que su cónyuge sea intervenida. “Fuera del país los costos sobrepasaban los 100 mil dólares y acá este tipo de cirugías no habían tenido éxito”.


 Por otro lado, Serpa cuenta que esta operación se pudo dar gracias al apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el  Hospital Metropolitano, que el pasado 8 de septiembre firmaron un convenio para establecer mecanismos operativos para realizar el trasplante de órganos a todos los ecuatorianos que lo requieran.


 Para poder acceder a este tipo de tratamiento, los pacientes deben inscribirse en la red del Programa de Protección Social (PPS) para apoyo emergente en situaciones catastróficas individuales.


 El galeno asegura que se hace un estudio de cada caso y se los pone en una lista de espera, de acuerdo a las prioridades, hasta que aparezca uno donante compatible.


El Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos del MSP es el que coordina  el tema de estas intervenciones. El trabajo de ellos consiste en unir los esfuerzos de todas las unidades de salud a nivel nacional para poder encontrar donantes compatibles con los pacientes inscritos en el programa.


El costo de las intervenciones es cubierto por el Estado a través del MIES; el que evalúa cada una de las situaciones es el MSP y el que realiza las intervenciones es el Hospital Metropolitano.


Juan José Suárez, hepatólogo que atiende a Viteri, opina que con este transplante se ha comprobado que el país sí cuenta con lo necesario para realizar intervenciones y que en el futuro cercano esta primera experiencia podría ser replicada en los hospitales públicos y así beneficiar a más personas en situaciones catastróficas.


Así también, asegura que el principal problema que existe en Ecudor es la falta de cultura de donación de órganos, ya que los familiares tienen un temor infundado sobre este tema.


 El galeno cree que debería hacerse una campaña que promueva este gesto.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias