Actualizado hace: 931 días 6 horas 58 minutos
Sociedad
25 de Diciembre y las fiestas paganas

Los evangelios de San Mateo y San Lucas, en el nuevo testamento, establecen la existencia de la Navidad como la fecha donde se celebra el Nacimiento de Jesucristo en Belén, sin embargo, nunca se establecen fechas.

Viernes 25 Diciembre 2009 | 12:24

El día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
Esto durante un periodo en el que la Iglesia primitiva absorbía en lugar de reprimir los ritos paganos existentes. De aquí que la Natividad o Navidad, haya sido ubicado durante el solsticio de invierno (el segundo del año) y la llegada de la primavera.
Algunos, incluso, hablan de la Navidad como reemplazo de la fiesta pagana denominada como el Saturnal Romano, que se celebraba el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, a quien se le rendía tributo durante siete días.
Otros, en cambio, la comparar con una antigua celebración que tenía lugar en la región norte de lo que hoy es Europa, en la que se festejaba al invierno de forma similar. Esta fiesta, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza, se llamada Yule.
En fin, fuere cual fuere el origen, la cosa es que los cristianos se expropiaron de varios rituales, sobre todo europeos, para crear la Navidad tal y como se la conoce hoy.
Así, ya entrada la Edad Media, la Iglesia introdujo los nacimientos y los villancicos a sus costumbres, a lo que se les sumaban los banquetes como punto culminante de las celebraciones. La costumbre de cantar los villancicos aparece en 1870, en Londres.
Ya para el siglo XIX, al ritual se le suma la decoración del árbol y las postales de Navidad. La celebración tal y como la conocemos hoy, para algunos, tiene su origen en las zonas germanas, desde donde se extendió por otras áreas de Europa y América.
Un invento ya del siglo XX es el de Santa Claus ó Papá Noel con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes. La idea nace de la leyenda de San Nicolás, una jovial figura de la Rusia medieval que repartía dádivas a los menos afortunados. Su figura fue manipulada por el marketing estadounidense, como símbolo de la compra y venta de regalos.
En Latinoamérica, por ejemplo, aún se celebra la denominada Misa del Gallo en iglesias y catedrales, a las 00h00 de la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.
Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.

Fuente: Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias