Actualizado hace: 931 días 18 horas 46 minutos
Nacionales
Despegó vuelo rumbo a Quito, y argentinos y colombianos protestan en Madrid

El único vuelo previsto por el Ministerio de Fomento español con destino a Quito despegó hoy con todos los viajeros registrados, dentro del operativo organizado para trasladar a los afectados por el cierre de la aerolínea Air Comet, aunque una treintena de argentinos y colombianos protestaron por haberse quedado en tierra.

Viernes 25 Diciembre 2009 | 12:08

Un grupo de 30 ciudadanos de estas dos nacionalidades se manifestó hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas para protestar por haberse quedado en tierra, en su opinión, por culpa del Ministerio de Fomento, que, dijeron, no les informó como era debido de los vuelos fletados a Buenos Aires y Bogotá el pasado miércoles.
Según los datos facilitados hoy por Fomento, a las 13.00 horas (12.00 gmt) despegó un avión rumbo a Quito, con 470 adultos y 17 bebés a bordo, todas las personas que estaban previamente inscritas en la lista de afectados, requisito imprescindible para tomar el vuelo.
La operación relacionada con Ecuador se completó con la reubicación en vuelos regulares de las 193 personas que debían viajar de Quito a Madrid.
Con estas últimas cifras y los 155 pasajeros que esta mañana llegaron a España procedentes de Buenos Aires, el dispositivo organizado por el Ejecutivo español ha permitido que 2.905 personas lleguen o estén llegando a sus destinos, informó hoy Fomento.
De ellas, 1.698 fueron trasladadas en los aviones fletados por el ministerio español y 1.207 fueron reubicadas en vuelos regulares de las compañías Iberia y Air Europa.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, dio por cerrada la operación de vuelos hacia Buenos Aires y Bogotá, algo en lo que hoy insistió Fomento, después de que no se cubrieran todas las plazas ofertadas en los vuelos del pasado miércoles hacia esos destinos.
Sin embargo, unos treinta ciudadanos argentinos y colombianos acusaron hoy a ese departamento de desinformación sobre el flete de dichos aviones hacia Argentina y Colombia, lo que les hizo quedarse en tierra, pese a que los vuelos a Buenos Aires y Bogotá despegaron con 83 y 100 plazas libres, respectivamente, según Fomento.
"Queremos volar, queremos volar, a Buenos Aires y Bogotá", corearon hoy, sentados en el suelo del aeródromo madrileño y lanzando aviones de papel, después de cortar durante cinco minutos el tráfico y golpear carteles de la aerolínea Air Comet.
En el mismo recinto aeroportuario, aunque algo más animados que argentinos y colombianos, se concentraban los peruanos que celebraron la Nochebuena en Barajas y que viajarán a Lima este sábado en el último avión que fletará el Ministerio de Fomento.
La operación de vuelos especiales desarrollada por este ministerio finaliza mañana, sábado, y según información facilitada por este departamento, tanto en el flete de los aviones como en la atención a los pasajeros retenidos en tierra, el Ejecutivo español ha gastado una cifra próxima a los 6,3 millones de euros (unos 9 millones de dólares).
Tal y como anunció ayer Gutiérrez, estos gastos serán requeridos a la compañía Air Comet, por lo que Fomento se presentará al concurso de acreedores de la aerolínea para recuperar dicha cantidad.
La aerolínea Air Comet canceló sus operaciones el lunes 21, dejando en tierra a unas 7.000 personas, presentó un expediente regulador de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores (suspensión de pagos), para afrontar deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros (unos 144 millones de dólares).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias