Actualizado hace: 929 días 23 horas 40 minutos
Portoviejo
Hospital de especialidades se ejecutará en tres años

El recurso económico que permita la construcción del hospital de especialidades está garantizado.

Jueves 24 Diciembre 2009 | 14:23

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dentro de su presupuesto ha dispuesto que 15 millones de dólares sean asignados durante tres años para terminar la construcción y el equipamiento de la nueva casa de salud que estará ubicada en la vía Portoviejo-Manta.
El hospital de especialidades es considerado como prioritario dentro del plan de gobierno, y la inversión prevista es de 45 millones de dólares, dijo Guido Terán, director provincial de Salud.
El funcionario señaló que están a la espera de información oficial de parte de las autoridades del Municipio de Portoviejo, en el sentido de que el terreno elegido ya ha sido adquirido y que la escritura se encuentra a nombre del MSP para de inmediato solicitar la presencia de técnicos que realicen estudios en la zona elegida para que se edifique el nuevo hospital que servirá no sólo a Portoviejo, sino a la provincia.
"Hay varios estudios preliminares sobre las áreas a construirse, pero cuando tengamos el terreno ya tendremos algo definitivo", señaló.
Hospital de derivaciones
Un hospital de especialidades es donde se recibe a pacientes que por la complejidad de su caso no pueden ser atendidos en cualquier casa de salud, es decir, quienes sean asilados en la mencionada casa asistencial provendrán de otros nosocomios.
"Los casos que ahora derivamos a Quito o Guayaquil podrán ser atendidos en Portoviejo en la nueva casa de salud", dijo el galeno.
Las emergencias serán atendidas al margen de las características de la casa de salud.
El hospital Verdi Cevallos cumplirá otro rol, y por lo tanto no será cerrado, afirmó.
En el tema especialidades, el hospital tendrá todas las áreas quirúrgicas complejas como neurocirugía, traumatología, laparospocopía, nefrología y tratamientos contra otras dolencias de mayor riesgo.
Inicialmente se ha considerado que en el nuevo hospital habrá capacidad para 400 camas.
Usuarios piden mejor atención

La noticia de la construcción de la nueva casa de salud ha sido bien recibida por los usuarios del hospital provincial Verdi Cevallos, porque consideran que al existir
áreas más amplias habrá mayor capacidad de atención, pero estiman que es importante que los médicos y las enfermeras otorguen mejor trato a los pacientes.
Una de las personas que opinó así fue Facundo Saltos, oriundo de la parroquia Calderón, quien esperaba en la puerta del área de emergencia que alguien lo atendiera.
La consulta externa del Verdi Cevallos está saturada.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias