Actualizado hace: 932 días 2 horas 18 minutos
Nacionales
Indígenas amazónicos anuncian medidas en rechazo de cierre de Radio Arutam

La dirigencia de la comunidad Shuar rechazó el cierre de la emisora de radio Arutam, acusada de incitar a la violencia en la provincia de Morona Santiago durante una protesta indígena efectuada en octubre pasado.

Miércoles 23 Diciembre 2009 | 16:58

El cierre de la emisora fue notificado el día martes por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), concediéndole tres días para instaurar su defensa.

Hoy, el dirigente de la Federación Shuar, Pepe Acacho, anunció que se adoptarán "acción de resistencia" y no descarta la posibilidad de promover movilizaciones de protesta.

"Se tomarán acciones de vigilancia y luego de resistencia, además todas nuestras bases están avisadas sobre la persecución de la que somos objeto por parte del Gobierno", manifestó Acacho.

De otro lado, la asambleísta Diana Atamaint (Pachakutik), dijo que la clausura de la emisora es una medida represiva del Gobierno. "Radio Arutam era una vía importante de labor social (…) sin embargo, fue cerrada por el Gobierno", señaló

En el mes de octubre, el movimiento indígena unificado inició una serie de protestas contra el Gobierno. La medida de hecho fue especialmente sentida, en la Amazonía ecuatoriana.

Inclusive, durante un enfrentamiento entre indígenas y policía, resultó fallecido el profesor bilingüe de la etnia Shuar, Bosco Wizuma. En esos momentos, Radio Arutam se convirtió en el medio por el cual se transmitía la posición indígena de la protesta.

En este marco, el medio fue acusado de incitar a la violencia. El proceso se resolvió el día martes: se la sancionará con su suspensión.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias