Actualizado hace: 930 días 2 horas 15 minutos
Nacionales
Tarjetas de pago y débito deberán unificarse a partir de abril de 2010: Junta Bancaria

La entidad informó hoy que ratificó para el período enero–marzo de 2010 la gratuidad de 11 servicios financieros, las tarifas máximas vigentes para otras 26 operaciones y los costos de emisión y renovación de tarjetas de crédito.

Lunes 21 Diciembre 2009 | 17:32

La  Junta  Bancaria informó hoy que ratificó para el período enero–marzo de 2010 la  gratuidad  de  11 servicios financieros, las tarifas máximas vigentes para otras 26 operaciones y los costos de emisión y renovación de tarjetas  de  crédito.

También ordenó que las emisoras de tarjetas de pago y de  débito  unifiquen ambos servicios en un documento único hasta el 2011, con el fin de precautelar  los derechos de los usuarios y eliminar prácticas que prohíben la competencia.

Por  tercer  trimestre  consecutivo, la Junta Bancaria determinó que 11 transacciones  son  propias del giro del negocio financiero e implican información esencial  sobre  las cuentas, por ende, deben ser gratuitas para los clientes del sistema, como el retiro  de  recursos vía un cajero automático de la misma entidad del cliente,  el mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro, las consultas vía Internet, celular y teléfono, etc.

La Junta también ratificó las tarifas máximas para otros 26 servicios,   como  el  retiro  a través de un cajero de una entidad diferente a la del cliente, la certificación de cheques, la entrega de estados de cuenta, el cargo  por  el  uso  de  tarjeta  de crédito en gasolineras y referencias bancarias.  

Además ordenó a las compañías de emisoras  de  tarjetas  de  crédito  que  cobren  las  mismas tarifas por emisión y renovación que estaban vigentes al 30 de junio del 2009.

Igualmente   se   mantuvo   las  tarifas  porcentuales  de  afiliación  a
establecimientos  comerciales  en  un  rango  de  5  a  5,27% dependiendo  de si corresponden a operaciones de crédito corriente, salud  y educación.

La Junta Bancaria estableció que las instituciones financieras que emitan tarjetas  de pago (aquellas que, por ejemplo, se utilizan únicamente para el  retiro por cajero del salario de trabajadores, pero no permiten otras operaciones)  y  de  débito deberán unificar ambos servicios a través del uso de una única tarjeta conforme el siguiente cronograma.

A partir del 1 de  abril  de  2010 las nuevas tarjetas que sean emitidas proveerán ambos servicios  y  hasta  el 30 de marzo del 2011 se deberá haber concluido la renovación  de  las tarjetas emitidas con anterioridad al 30 de marzo del 2010.

La   decisión  se  basa  en  las  disposiciones  de  la  Ley  General  de Instituciones   del  Sistema  Financiero.  Adjuntamos  la  tabla  de  los   servicios  gratuitos.  La  resolución  completa  la  pueden revisar en la   página web www.superban.gov.ec.

Fuente: El Comercio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias