Actualizado hace: 930 días 13 horas 34 minutos
Nacionales
Mejoría en Paute

Tras las lluvias registradas este domingo en Cuenca, al menos cuatro metros subió hoy el embalse de Amaluza en la Central Hidroeléctrica Paute, en el austro ecuatoriano.

Domingo 20 Diciembre 2009 | 21:05

En horas de la tarde, la cota se ubicó en los 1979,65 metros sobre el nivel del mar, es decir, a casi 12 metros del nivel máximo.



La recuperación del embalse, de 120 millones de metros cúbicos, se debe a que la hidroeléctrica no aportó con energía al Sistema Nacional Interconectado durante nueve horas.



Entre las 02h00 y las 11h00 ninguna de las 10 turbinas de la casa de máquinas funcionó, haciendo que toda el agua receptada por el embalse, sirviera para subir el nivel. Recién a las 11h00 se prendieron dos turbinas y una hora después otra más.



Hasta las 13h00, el aporte llegó a los 533,7 megavatios/hora. Esa cantidad representó un 2,7% de la demanda nacional de energía. El promedio del caudal entre las 00h00 y las 13h00 de hoy fue de 116,4 metros cúbicos por segundo, informó diario El Comercio.



La Central Hidroeléctrica de Paute, la principal del país, abastece de casi el 35% de la demanda de energía nacional.



Desde inicios del mes de noviembre, la generación hidroeléctrica entró en crisis, en el marco de lo que el Gobierno calificó como el peor estiaje de las últimas cuatro décadas.



Desde el 5 de noviembre, el país enfrenta una serie de racionamientos eléctricos que, según los últimos anuncios del Régimen, podrían extenderse hasta la segunda semana de febrero, en un escenario pesimista.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias