Actualizado hace: 931 días 14 horas 15 minutos
Portoviejo
Crearán años básicos de colegio en 150 escuelas

La Dirección de Educación planea para el próximo año lectivo crear el ciclo básico de colegio (8º, 9º y 10º años básicos) en 150 escuelas entre rurales y urbanas de la provincia.

Sábado 19 Diciembre 2009 | 20:42

Esto con la intención de atender la alta demanda de estudiantes que cada año deben luchar para conseguir un cupo, especialmente en los colegios. Ejemplo de ello, es que en Portoviejo aún no termina el año 2009 y ya varios planteles primarios y secundarios han reservado las matrículas para el 2010.
Sin embargo, a muchos padres de familia no les convence la idea, ya que a inicios de este año se creó el ciclo básico en 102 planteles rurales de Manabí y en su mayoría tienen dificultades, por falta de espacios, mobiliarios y porque no llegaron los cinco profesores contratados. Esta realidad en Portoviejo la vienen afrontando, por ejemplo, la escuela Portete de Tarqui de Colón, donde estudiantes reciben clases en una aula de caña.

Detalles
Juan Abel García, jefe de supervisión de la Dirección de Educación, indicó que el crecimiento estudiantil está saturando a los planteles, pero aseguró que con las nuevas creaciones se van a desasfixiar. Reconoció que hubo problemas con las de este año, pero explicó que todo proceso nuevo trae sus problemas y que deben ir superándolos. Para esto la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse)atenderá las necesidades de los 102 planteles para el 2010. En cuanto a mobiliario, indicó que han mantenido reuniones con colegios técnicos de Chone, Jipijapa, Portoviejo y Manta, para que sean los mismos estudiantes quienes construyan las bancas.
Por otra parte, recomendó a los padres de familia que traten de matricular a sus hijos en un plantel cerca de la localidad donde viven, ya que muchos, a pesar de vivir lejos de la ciudad, prefieren enviarlos allá, sin tomar en cuenta que pueden ahorrar dinero y evitar que los niños corran riesgos al viajar.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias