Actualizado hace: 937 días 9 horas 59 minutos
Manta
Atuneros podrán pescar en el Pacífico occidental

Los barcos de la flota atunera de menor tonelaje tendrán menos competencia y seguramente mejores volúmenes de pesca el próximo año.

Viernes 18 Diciembre 2009 | 19:42

Esto en el Océano Pacífico Oriental (OPO), pues se acaba de aprobar un incremento de 10 cupos para que las embarcaciones atuneras que superan las mil toneladas puedan pescar en el Pacífico Este (occidente).
Con este acceso a otras zonas de pesca se descongestiona el OPO a favor de los atuneros  que tienen barcos de menor capacidad.
Ivo Cuka, presidente de Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), dijo que el incremento de cupos de pesca para diez atuneros es una lucha de tres años que ha protagonizado Atunec, labor que ha tenido respaldo de la Subsecretaria de Pesca.
“Esta negociación ha costado tres años de esfuerzo y es parte de la política del Gobierno para ampliar los caladeros de pesca, de manera que existan mejores oportunidades para el desarrollo de la industria atunera”, dijo Guillermo Morán, subsecretario de Pesca.
Cuatro son de Manta
De los barcos con nuevos cupos, 6 son de Manta (4 de la flota Conservas Isabel y 2 de Ugovi) y 4 de Posorja.
La flota de 100 a 700 toneladas de capacidad se verá aliviada y será más productiva con la salida de estas naves del OPO, destacó Cuka.
Los atuneros que obtuvieron el nuevo cupo de pesca para faenar en el Pacífico Este tienen una capacidad de 10 mil toneladas de acarreo.
El cupo tiene la vigencia de un año con opción a renovarse.
Los nuevos cupos fueron aprobados en Haití, durante la última reunión mundial que tuvo este mes la WCPFC (Organización de Pesca del Pacífico Central  y Este).
Este año la pesca de atún ha sido baja para la flota ecuatoriana en relación al 2008.
De ahí las esperanzas de tener mejores mareas (pesca) en el 2010, ante la advertencia o amenaza de un fenómeno de El Niño.
El calentamiento de las aguas hace creer que viene la abundancia de atún y más especies. Este año la flota atunera ecuatoriana capturó 145.241 toneladas de atún en el OPO.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias