Actualizado hace: 927 días 21 horas 29 minutos
Nacionales
Colombia venderá energía a Ecuador

A partir del próximo lunes, Colombia transferirá 500 mw/hora al día y desde el martes, la oferta será entre 750 y 1.000 megavatios. Brigadas controlarán el uso excesivo de energía.

Viernes 18 Diciembre 2009 | 17:38

El ministro de Electricidad y Energía Renovable (e), Miguel Calahorrano, destacó hoy la predisposición de Colombia para entregar energía a Ecuador.
El funcionario dio a conocer el resultado de la reunión mantenida ayer, en Bogotá, con el ministro y viceministra de Energía de ese país, Hernán Martínez y Silvana Giamo.
En el encuentro se acordó que a partir del próximo lunes, Colombia entregará 500 megavatios (mw) hora al día y desde el próximo martes, la oferta será entre 750 y 1.000 mw/hora al día, en horas pico, es decir entre las 09: 00 y 22: 00, que se mantendrá en forma permanente durante 30 días sin excepción.
El ministro ecuatoriano recalcó que el próximo lunes se confirmará la cantidad exacta de la oferta durante un mes "esto será en forma continua y con posibilidad a aumentar, eso es lo que nos entregará Colombia", indicó.
Por su parte, Martínez confirmó lo anunciado por las autoridades ecuatorianas. "Estamos asegurando la entrega, por un mes, todos los días, de alrededor de un gigavatio (mil megavatios) hora/día", afirmó.
El acuerdo indica también que este fin de semana se suspenderá la oferta, "por mantenimiento", según explicó Martínez.
El funcionario colombiano manifestó además que su país está atravesando por una situación similar a la de Ecuador debido al estiaje, aunque no tan grave, pero de ser factible se entregaría más energía.
"Si tenemos más, porque las condiciones del clima varían, mejoran, o porque somos capaces de incrementar nuestra generación térmica, les estaremos entregando más energía", acotó.
Este día se instaló además la primera turbina en Manta que estará a prueba hasta el próximo 24 de diciembre. También se instalaron tres plantas térmicas en Pascuales y se aspira que entren a funcionar el próximo 29 de diciembre.
Se prevé que esta misma tarde se conozca si los racionamientos aumentan o se reducen tras el anuncio de la cooperación de Colombia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias