Actualizado hace: 936 días 4 horas 45 minutos
Internacionales
Costa Rica registra 47 muertes por Gripe A en 2009

En lo que va de 2009, más de 1.500 personas han padecido la gripe A en Costa Rica, de las cuales el 54% fueron mujeres.

Viernes 18 Diciembre 2009 | 15:11

Costa Rica reportó hoy que durante el 2009 murieron un total de 47 personas por la gripe A y se infectaron más de 1.500, mientras que las primeras vacunas contra la enfermedad llegarán al país la primera semana de enero.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, señaló hoy en conferencia de prensa que realizando exámenes a difuntos sospechosos de tener la enfermedad se detectaron en los últimos días seis muertes más a causa de la pandemia.

Ávila, quien no reveló la identidad, edad o fecha de la muerte de las últimas víctimas, solo habló de los tres fallecidos más recientes, quienes eran dos mujeres y un hombre, "todos ellos con factores de riesgo".

En lo que va de 2009, más de 1.500 personas han padecido la gripe A en Costa Rica, de las cuales el 54% fueron mujeres y el promedio de edad de los infectados fue de 31,4 años.

Estas cifras difieren cuando se habla de los fallecidos, pues de las 47 víctimas de la pandemia, el 55% eran hombres y la edad media ronda los 40 años.

El 79% de los fallecidos tenía factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, obesidad mórbida, tabaquismo, mujeres embarazadas, bronquitis crónica y Síndrome de Down.

La mayoría de muertes se dio en las provincias de San José y Heredia, en el centro del país, y según Ávila eso se debe a que el virus de la Gripe A se propaga mejor en las "zonas frías y secas".

Por otro lado, la ministra subrayó que la Organización Panamericana de la Salud le confirmó hoy que a partir del 4 de enero estarán disponibles en Costa Rica las primeras 200.000 dosis de la vacuna contra la gripe A.

"En total llegarán 1,8 millones de dosis, lo que servirá para vacunar al 40% de los ciudadanos del país", que tiene 4,5 millones de habitantes, apuntó la ministra.

Ávila detalló que cada dosis cuesta 7,5 dólares, por lo que el coste final rondará los 13,5 millones de dólares, y recalcó que se distribuirán entre "las personas con factores de riesgo, así como personal sanitario y bomberos".

La ministra se mostró "muy satisfecha" por la compra y subrayó que estas vacunas "son las mismas que se están usando en otros países desarrollados como Francia, Finlandia y Estados Unidos".

Asimismo, explicó que todas las vacunas proceden de la empresa francesa Sanofi Pasteur y recalcó que son "bastante seguras" para todas las personas, incluidas las embarazadas, los bebés y los ancianos.

Ávila también confirmó que el Gobierno no ha concedido los permisos a la embajada de Francia para vacunar por su lado a los ciudadanos franceses que viven en Costa Rica, por "razones éticas" y "técnicas", pues "no se habían respetado los fríos (de almacenamiento de dosis) necesarios de vacunación".

Agregó que "no nos parecía correcto que un grupo de la población por ser de un determinado país recibiera unos privilegios por encima de los otros", dijo la ministra, quien recomendó a la embajada gala que vacune a sus conciudadanos a partir del 4 de enero, cuando llegan las primeras dosis al país.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias