Actualizado hace: 935 días 21 horas 51 minutos
Agricultura
Agua de canal de riego será para 1.500 hectáreas

Las parcelas de los agricultores de las zonas de Maconta Arriba y Abajo, La Mona y San Ignacio de Colón, a partir de la próxima semana podrán beneficiarse del agua del canal de riego que pasa por el sector.

Miércoles 16 Diciembre 2009 | 19:30

Si bien el ducto existe desde hace mucho tiempo, los campesinos no podían utilizar el agua porque no había una bomba de impulsión que llevara el líquido a sus parcelas, y recién ayer el equipo fue entregado a las comunidades por parte del ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ramón Espinel.
La bomba es de 50 caballos de fuerza (HP) y regará 1.500 hectáreas.
Espinel dijo que el agua del canal que es parte del sistema Poza Honda llegará a las fincas a través de una tubería que será instalada en los próximos días.

Resultados de ayuda
Espinel se refirió además a la entrega de raciones alimenticias para el ganado durante la emergencia por sequía, señalando que se ha cumplido para los ganaderos de la zona norte, centro y sur de la provincia.
Afirmó que las primeras lluvias caídas en algunos cantones manabitas no significan que se terminó la sequía, porque el pasto debe reverdecer para que los animales lo puedan consumir.
Aseguró que diariamente llegan a la provincia entre 10.000 y 12.000 sacos de raciones, las que son distribuidas entre los ganaderos de toda la provincia.
No descartó que ante el déficit de materia prima de las fábricas de balanceado se deba importar desde Colombia, Chile o Argentina la comida para el hato ganadero.

El invierno puede adelantarse
En cuanto a la posible presencia de un nuevo fenómeno El Niño, el ministro Espinel afirmó que es muy difícil hacer un pronóstico preciso, porque la masa de agua caliente que venía por el mar se desvió, y que lo más seguro que pueda suceder es que el invierno se adelante a lo previsto, por lo que podría presentarse a fines de diciembre.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias