Actualizado hace: 931 días 20 horas 10 minutos
Guayaquil
Guayaquil recibiría alrededor de 34 millones menos de lo que le corresponde legalmente

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, expresó que el centralismo del Gobierno pretende afectar al Municipio en la suma de aproximadamente 34 millones y medio de dólares, lo que perjudicaría a los sectores populares que se benefician con la obra pública.

Miércoles 16 Diciembre 2009 | 10:19

El primer personero municipal recordó que en el año 2008 el monto a repartir entre los distintos municipios y prefecturas del país fue de 1.057 millones de dólares, sobre esta cifra le correspondió a Guayaquil 96,3 millones de dólares.

“Luego recibió por la compensación legal que reemplazó a las donaciones voluntarias 26, 3 millones y la asignación que le correspondía a ECAPAG reemplazó al impuesto ICE para alcantarillado y agua potable por 30 millones de dólares, recibió Guayaquil un total de 152 millones de dólares”, expresó en cadena radial retransmitida por CRE Satelital.

Nebot explicó que para el año 2010 el monto a repartirse entre cabildos y consejos provinciales es de 1.515 millones de dólares, por lo que, a la ciudad le corresponde legalmente 132,8 millones, sumado a la compensación por donaciones y la asignación de agua potable da un valor de 192, 8 millones.

“El Gobierno quiere darle a Guayaquil 158,4 millones… cómo hacen esto, de la suma de los 1.515 millones simplemente nos asignan 100 millones de dólares, es decir, el crecimiento del presupuesto, aquí está el truco, el descaro, la violación a la Ley, el crecimiento del presupuesto ingresos corrientes ordinarios por incremento de tributación que debe repartirse entre los municipios y entre los consejos provinciales, ellos se lo cogen”, remarcó.

“Lo único que hacen es reconocer la inflación del 3, 8 por ciento del 2009, ni siquiera la inflación de 8,8 del año anterior del 2008, y se cogen el crecimiento”, continuó.

En este sentido, el burgomaestre dijo que de acuerdo a la Constitución, los organismos seccionales participan del 15 por ciento de los ingresos permanentes y del 5 por ciento de los no permanentes, al tiempo que sostuvo que lo que corresponde a los gobiernos locales es el porcentaje del presupuesto del año que se aprueba.

“Este año 2010 ha crecido el presupuesto, en cierta forma desmesuradamente en áreas que no compete a los municipios, ni consejos provinciales, y en áreas donde no existe asignación para esos municipios y consejos provinciales, pero ha crecido el presupuesto en sus ingresos genuinos, ordinarios, como los tributos y ese incremento ellos no pueden compararlo con ningún año, ellos tienen que respetarlo y entregarlo a los municipios del país”, enfatizó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias