Actualizado hace: 930 días 14 horas 13 minutos
Internacionales
Conmemoran sin Chávez 10 años de la Constitución bolivariana

El acto principal en los jardines de la sede legislativa fue reflejo de la polarización de la sociedad venezolana en sectores a favor y en contra de Chávez, ya que en la sesión sólo estuvieron presentes los diputados oficialistas, que tienen mayoría en la cámara, simpatizantes del mandatario y activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Martes 15 Diciembre 2009 | 15:43

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela celebró hoy los 10 años de la aprobación en una consulta popular de la Constitución bolivariana, en una sesión especial en la que el gran ausente fue el presidente Hugo Chávez, quien impulsó la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna.

El acto principal en los jardines de la sede legislativa fue reflejo de la polarización de la sociedad venezolana en sectores a favor y en contra de Chávez, ya que en la sesión sólo estuvieron presentes los diputados oficialistas, que tienen mayoría en la cámara, simpatizantes del mandatario y activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A última hora, la directiva legislativa informó que entre los oradores del día no estaba el presidente, quien estuvo hasta el lunes en Cuba en una reunión de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y viajó a la cumbre sobre medio ambiente de Copenhague.

Pese a ser el principal promotor de la Asamblea Constituyente de 1999 y de la Carta Magna, aprobada en un referéndum el 15 de diciembre de 1999, Chávez decidió cumplir con sus compromisos internacionales, en medio de comentarios respecto a un posible nuevo proyecto de reforma del texto, después del que propuso en 2007 y que fue derrotado en las urnas.

Ya la Constitución fue sometida en febrero de este año a su primera enmienda, que con el aval popular estableció la reelección presidencial ilimitada, y que formaba parte del proyecto de reforma socialista de Chávez de 2007.

Algunos constituyentes que se pasaron a la oposición denunciaron que la Carta Magna ha sido modificada por una vía distinta con las leyes aprobadas en la Asamblea que modifican aspectos relacionados con la Fuerza Armada, la autonomía del Banco Central y las atribuciones de las regiones y municipios.

La Constitución bolivariana fue el primer paso de los cambios políticos en Venezuela, que luego tuvieron eco en Bolivia y Ecuador con procesos similares. La presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, y el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, encabezaron la celebración que fue calificada como una cita con el pueblo.

Uno de los oradores, el líder oficialista Aristóbulo Istúriz, recordó que la Constitución fue aprobada en medio de una lluvia torrencial que se transformó en una de las peores tragedias naturales del país, que arrasó pueblo enteros en la zona costera de Vargas, dejando un saldo de muertos hasta ahora desconocido.

"Nosotros nos emocionamos por la aprobación de la Constitución pero no lo pudimos celebrar por lo ocurrido en Vargas", dijo y pidió un minuto de silencio por la tragedia. Según el dirigente, el gobierno de Chávez ha logrado la reconstrucción de Vargas hasta ser "ejemplo" en el mundo.

Istúriz, quien fue miembro de la Asamblea Constituyente, dijo que de los logros alcanzados por la Constitución en mejorar los indicadores sociales se debe pasar a cambios "estructurales" del Estado para sustituir el modelo capitalista por uno socialista. "Se trata de una transición al socialismo, sustituir el Estado burgués por las comunas donde el poder lo tenga el pueblo, hay que desmontar el Estado capitalista burgués", señaló.

A la vez, Flores dijo que la Carta Magna está vigente pero que el proceso constituyente "continúa". "En la primera década de esta Constitución no es poca cosa lo que ha logrado el poder popular. Es una Constitución que tiene como centro al ser humano, que incluye a los excluidos de siempre. Tiene capítulos de derechos humanos, de respeto a las etnias y por eso el pueblo la apoya 10 años después", señaló.

El diputado oficialista Earle Herrera, el primer orador, señaló que la oposición rechazaba la Constitución hace 10 años, "incluso antes de nacer", y ahora algunos "hipócritamente" dicen defenderla. "Pero los ataques contra la Constitución no han cesado, los sectores poderosos incluso han roto leyes.

La Constitución bolivariana se ha convertido en el libro más leído de la historia venezolana, fue el librito azul y después de la enmienda, el libro rojo. Fue aprobada hace 10 años por el pueblo y el pueblo la hace día a día", indicó. Agregó que la Constituyente no hizo un texto constitucional para "maquillar el Estado que existía sino para cambiarlo y todavía tenemos muchas tareas pendientes".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias