Actualizado hace: 931 días 8 horas 9 minutos
Nacionales
Ecuador satisfecho por acuerdo sobre banano que acaba con décadas de disputas

Ecuador, el primer exportador mundial de banano, expresó hoy su enorme satisfacción por el acuerdo concluido ayer entre los países latinoamericanos productores y la Unión Europea y rubricado hoy con el que se pondrá fin a décadas de disputas por el arancel comunitario a ese fruto.

Martes 15 Diciembre 2009 | 12:14

Con este acuerdo, "se espera concluir con décadas de reclamos y disputas legales que le han supuesto a nuestro país el pago de enormes cantidades de montos por aranceles extras y por litigios legales en el marco de la Organización Mundial del Comercio, demandas que siempre fueron favorables para Ecuador", señaló un comunicado de la misión de este país ante el organismo multilateral de comercio.

El acuerdo, tras una negociación larga y difícil, supone que -después de aproximadamente cuatro meses desde la rúbrica de hoy, y una vez que todas la partes hayan concluido con sus procesos administrativos y legislativos internos- se reducirá el arancel vigente de 176 euros por tonelada métrica a 148 euros por tonelada métrica hasta llegar a un arancel final de 114 euros tonelada métrica en aproximadamente 8 años.

Asimismo, la Unión Europea se ha comprometido a devolver los aranceles pagados desde la fecha de la rúbrica del acuerdo hasta la fecha de su firma.

En el acuerdo participaron todos los países latinoamericanos proveedores de banano a la Unión Europea, entre ellos Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, que son los mayores exportadores de esta fruta a la UE.

Las exportaciones de Ecuador a la UE el año 2008 se elevaron a casi 1,4 millones de toneladas por un valor de casi 800 millones de dólares, con una participación en el mercado europeo de 32 por ciento el año 2009.

La Unión Europea es el principal mercado para las exportaciones de banano del Ecuador al mundo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias