Actualizado hace: 931 días 11 horas 24 minutos
Nacionales
Ecuador complacido por extensión de ATPDEA, pero aclara no es una "dádiva"

El Gobierno de Ecuador expresó hoy su complacencia por la extensión por un año de las preferencias arancelarias (ATPDEA) que Estados Unidos concede a los países andinos, con la excepción de Bolivia, aunque aclaró que esa medida no es una "dádiva" del Gobierno de Washington.

Martes 15 Diciembre 2009 | 11:58

"Me alegro mucho por ello", por la prórroga del ATPDEA hasta diciembre de 2010 aprobada por la Cámara de Representantes de EE.UU., dijo el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, aunque recordó que aún falta que la medida sea aprobada por el Senado estadounidense.

"En buena hora que esto ocurra", remarcó Moreno, pero enfatizó en que "las preferencias arancelarias no son ninguna dádiva", sino una compensación que Estados Unidos otorga a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico.

"Nos tratan como a niños, de una forma paternal", al aprobar esa compensación como si fuese un regalo, añadió el vicepresidente.

"Creemos que los principales afectados por el narcotráfico son los países desarrollados" y la lucha contra ese fenómeno que se hace en los países menos favorecidos, debe ser retribuido, agregó Moreno.

El beneficio de ese "gran propósito mundial, de vigilar este sistema criminal que daña a niños, jóvenes, a familias, que daña instituciones y países", debe ser reconocido, agregó el mandatario, que destacó el esfuerzo de su país para combatir el tráfico ilegal de drogas.

"Nosotros, como Gobierno nacional, hemos mantenido una lucha frontal" contra el narcotráfico, agregó el vicepresidente ecuatoriano en declaraciones reproducidas por la emisora Radio Sonorama.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por aclamación la extensión por un año de las preferencias comerciales a los países andinos, con la excepción de Bolivia.

Se espera que el Senado vote en el transcurso de esta semana la extensión hasta el 31 de diciembre de 2010 de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (conocida por su sigla en inglés ATPDEA).

Esa norma extiende un tratamiento preferencial para productos de Colombia, Ecuador y Perú, pero deja fuera a Bolivia, que desde el año pasado fue excluido de esos beneficios.

Pese a que en las últimas semanas se han destruido algunos cultivos de coca, Ecuador se declara como un país libre de producción de drogas, pero su territorio es usado por mafias para el tráfico ilegal de estupefacientes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias