Actualizado hace: 931 días 14 horas 24 minutos
Producción
Los arroceros se capacitan para mejorar la producción

Con la cosecha de una parcela demostrativa de una hectárea y un encuentro de productores, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, clausuró una Escuela de Campo en la parroquia Charapotó del cantón Sucre.

Lunes 14 Diciembre 2009 | 19:55

De esa manera se cerró un ciclo de capacitación de cuatro meses sobre el manejo integrado del cultivo de arroz a los productores de la Cooperativa de Producción Agrícola General Leonidas Plaza, de Puerto Cañitas.
Al término de la capacitación, los resultados son un incremento del 30 por ciento en los rendimientos del cultivo de arroz bajo riego y la aplicación de recomendaciones y tecnologías ofrecidas por el Núcleo de Transsferencia y Comunicación de la Estación Experimental del Litoral Sur.

Proceso
Durantes 4 meses, técnicos del INIAP asesoraron y capacitaron a los productores en técnicas de manejo del cultivo de arroz en área comercial, desde la preparación del suelo, establecimiento de semilleros, siembra, fertilización, control de malezas, plagas y cosecha.
Los rendimientos medibles a la cosecha evaluados por los propios productores terminaron marcando la diferencia entre 89 sacas por hectárea obtenidas con las recomendaciones de INIAP frente a las 60 sacas por hectárea que obtienen los productores.
A los incrementos en el rendimiento se suma la disminución de los costos de producción al haberse evitado la aplicación de insecticidas químicos.
Estos procesos productivos permiten el fortalecimiento del agricultor para mejorar la producción de arroz.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias