Actualizado hace: 934 días 18 horas 18 minutos
Nacionales
Terán destaca voluntad política de iniciar diálogo entre Ecuador y Colombia

El encargado de negocios de Ecuador en Colombia, Andrés Terán, destacó hoy la voluntad política de diálogo entre su país y Colombia para restablecer las relaciones diplomáticas, que están rotas en 2008.

Lunes 14 Diciembre 2009 | 14:57

"Es muy importante el hecho de que ambos gobiernos hayan resuelto restablecer relaciones diplomáticas", dijo en una entrevista con El Ciudadano TV, colgada en el portal de la Presidencia de Ecuador.
Según Terán, "se está dando una señal muy importante al interior de ambos países, así como a toda la región, de que Ecuador desea avanzar en un restablecimiento completo y pleno de las relaciones diplomáticas" con su vecino.
El Gobierno ecuatoriano rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008, a causa de un ataque colombiano a un campamento de la guerrilla en territorio de Ecuador. Murieron el número dos de las FARC, alias Raúl Reyes, y otras 25 personas.
El encargado de negocios de Ecuador en Colombia señaló que los diálogos avanzan de acuerdo a la hoja de ruta diseñada el pasado 24 de septiembre, en Nueva York, por los cancilleres de Ecuador, Fánder Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez.
En dicha hoja, recordó, se han establecido tres Comisiones de Trabajo que analizan las relaciones bilaterales: la Comisión de Desarrollo Fronterizo, la de Seguridad y Control de la Criminalidad, y la de Asuntos Sensibles.
En la primera se analiza la agenda positiva para restablecer las condiciones de vecindad.
En la segunda ya se adelantó el trabajo con la reunión de los ministros de Defensa en donde se resolvió el restablecimiento de la Comisión Binacional de Fronteras, un mecanismo militar que permite a las Fuerzas Militares intercambiar información para el control del tráfico de drogas y crimen organizado.
La Comisión de Asuntos Sensibles trabaja conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter y en ella se analizan los temas más difíciles entre ambas naciones.
Terán calificó de "un logro muy importante" el haber conseguido que Colombia reconozca públicamente los "tremendos esfuerzos" que hace Ecuador para acoger a ciudadanos colombianos en su territorio en calidad de refugiados.
"En este momentos tenemos alrededor de 135.000 ciudadanos colombianos con estatus de refugiado", comentó.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias