Actualizado hace: 936 días 17 horas 43 minutos
Nacionales
Se instalaron 2 652 torres móviles en el programa de infraestructura compartida

2 652 torres de telecomunicaciones móviles forman parte del proyecto de infraestructura compartida obligatoria en este mercado, aprobado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y que será ejecutado por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL), ente administrador del sector.

Lunes 14 Diciembre 2009 | 12:47

Según la SENATEL, la telefónica Conecel (Porta) registra 1 462 torres de telecomunicaciones, mientras Otecel (Movistar) 967 y la estatal Telecsa (Alegro) 223.
El reglamento de este proyecto indica que las tres operadoras podrán compartir sus infraestructuras físicas por mutuo acuerdo. En caso de inconvenientes, estas compañías deberán acatar la decisión del CONATEL en los aspectos económicos,legales, técnicos y comerciales.
El artículo 15 de la normativa señala que el CONATEL podrá declarar  a una infraestructura de "uso compartido obligatorio", cuando exista el interés general de la zona en determinado mercado de servicios o se requiera para cumplir con los planes y políticas públicas estatales del sector de telecomunicaciones.
El uso de infraestructura compartida es conveniente en lugares en los que por ordenanzas municipales, ambientales, arquitectónicas e inclusive de ornamentación no es posible instalar infraestructura física celular.  
El Gobierno Nacional incentiva mediante este programa el dinamismo en el mercado de la telefonía móvil con una sana competencia entre las compañías celulares.
Adicionalmente, pretende efectivizar una democratización de las telecomunicaciones mediante el desarrollo e inclusión de este servicio en todos los sectores de la patria.
Los contratos de concesión suscritos en el 2008 entre el Estado Ecuatoriano y las telefónicas Movistar y Porta incluyen una legislación aplicable al ordenamiento jurídico de este sector estratégico en el país.

 Fuente:  Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias