Actualizado hace: 931 días 8 horas 25 minutos
Nacionales
Relatora OEA preocupada por aspectos del proyecto ley comunicación en Ecuador

La relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, expresó su preocupación por seis aspectos del proyecto de ley de comunicación que mañana comienza a debatir la Asamblea Nacional de Ecuador.

Miércoles 09 Diciembre 2009 | 10:23

Su preocupación se plasma en una carta enviada a la Asamblea Nacional y cuyos apartes fueron publicados hoy en el diario El Comercio de Quito.

Botero felicitó "la apertura al debate" sobre la ley y reconoció "el pluralismo y la diversidad social que están contenidas dentro de la propuesta", señaló el diario, que añadió, sin embargo, que halló amenazas a las libertades de información y de opinión en el documento final.

Entre estas indica la posibilidad de que el Estado pueda ejercer la censura previa, que se obligue a los periodistas a tener un título en Comunicación, el registro de medios, el régimen de sanciones y la autoridad que las aplicará (Consejo de Comunicación), la posible intervención en los contenidos de la prensa y los riesgos contra la reserva de la fuente.

Para Botero, las facultades del Consejo representan un riesgo para la libertad de expresión, especialmente por su conformación. Se pretende que dos delegados del Gobierno, uno de las universidades y tres de la sociedad civil sean parte de ese órgano, añade.

La relatora consideró que esta conformación no reuniría las garantías suficientes de "autonomía, independencia e imparcialidad", para aplicar el pliego de sanciones establecidas contra los medios.

Otro de los peligros que detectó Botero es la prohibición de la publicación de cartas y notas sin una firma de respaldo. En su análisis señala que eso puede comprometer la investigación periodística y la publicación de documentos bajo la reserva de la fuente.

Para Botero, esos son los problemas más importantes del proyecto, pero no los únicos y recomendó a la Asamblea que la Ley "debe ser revisada a la luz de los estándares de los órganos regionales de protección de los DD.HH.", publicó el diario.

El inicio del debate del proyecto de ley se dará entre las críticas de la mayoría de medios de comunicación locales que temen que con ésta se pretenda coartar la libertad de expresión, extremo negado por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

En la víspera del inicio del tratamiento de la ley, el periodista y actor político Carlos Vera volvió hoy a pedir a la población que acuda a la protesta que liderará en Quito en contra de la ley de comunicación, a la que varios medios se refieren como la "ley mordaza".

En una entrevista en el canal de televisión RTS, Vera señaló que "lo único decente" es que "se archive la ley" al considerar que con ella se coartará la libertad de expresión de la población en general.

"Hay mucho miedo en este país, pero hay mucha decencia en este país, y el ecuatoriano aguanta hasta que le roben, pero que no le humillen y este Gobierno no va a seguir humillando más a los ecuatorianos", señaló Vera al asegurar que el Gobierno "están desesperado" porque, a su criterio, cada vez hay más descontento.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias