Actualizado hace: 935 días 19 horas 12 minutos
Nacionales
Universitarios de Quito convocan a marcha por la paz tras jornada violenta

Estudiantes y profesores de la Universidad Central de Ecuador convocaron hoy a una marcha por la paz en esa institución, en respuesta a los actos de violencia protagonizados en la mañana por dirigentes estudiantiles contra autoridades del plantel.

Miércoles 09 Diciembre 2009 | 10:22


El profesor universitario Napoléon Saltos convocó a la manifestación para el próximo jueves y señaló que el fiscal general del Estado, Washington Pesántez, investigará los hechos para identificar a los responsables de los desmanes.

Saltos convocó a la comunidad universitaria a acudir a la manifestación con ropa blanca, para demostrar la voluntad de paz en la institución.

Al menos cuatro personas, entre ellas el rector de la Universidad Central (estatal), resultaron heridas durante una violenta incursión de estudiantes a una reunión de autoridades del plantel, donde se iba a discutir un nuevo estatuto interno.

La ocupación fue dirigida por los principales líderes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y del izquierdista Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU), según las imágenes difundidas por varios canales de televisión.

El rector de la universidad, Edgar Samaniego, que resultó herido en la cabeza, culpó al máximo dirigente de la FEUE, Marcelo Rivera, de ser el responsable de la violencia y de los destrozos causados en la planta administrativa de la institución.

Además, Samaniego anunció que presentará cargos penales contra Rivera, al que acusó de "tentativa de asesinato", por los golpes con maderas que recibió, al intentar fugarse de la sala de sesiones del rectorado de la Universidad.

El hecho ocurrió mientras se desarrollaba la sesión en la que se conocía un informe para nuevas elecciones en la FEUE y cambios en el estatuto de la universidad, entre ellos, modificaciones en la administración de dos colegios.

Los dos colegios, que pertenecen a la Universidad Central, están anexos a la Facultad de Filosofía y en los estatutos que se iban a analizar en el Consejo, se planteaba centralizar su administración en la Rectoría de la Universidad.

La Policía logró controlar la situación con el uso de gas lacrimógeno y recuperó el rectorado que fue ocupado y destruido por los opositores a Samaniego.

Además, los agentes detuvieron al presidente de la FEUE y otros dirigentes, aunque un abogado de Rivera señaló que el rector universitario sufrió las heridas en la cabeza al chocar con una pared, mientras salía en carrera y por una ventana de la sala de sesiones del rectorado.

Rivera es un reconocido líder universitario que también se ha opuesto con vehemencia a un proyecto de Ley de Educación Superior, que impulsa el Gobierno del presidente Rafael Correa, que también se declara pertenecer a la tendencia de izquierda, pero que ha criticado duramente a la FEUE.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias