Actualizado hace: 930 días 16 horas 41 minutos
Quito
Al menos cuatro heridos en confuso enfrentamiento en la Universidad Central de Quito

Al menos cuatro personas, entre ellas el rector de la Universidad Central de Ecuador (estatal), resultaron heridas hoy durante un confuso incidente de estudiantes contra una sesión del Consejo Universitario.

Martes 08 Diciembre 2009 | 16:01

El paramédico de la Defensa Civil, Christian Rivera, presente en el lugar, dijo a Efe que vio que la Policía llevaba en motos a tres heridos antes de que los organismos de socorro los pudieran atender.
Añadió que atendieron a diez personas con síntomas de asfixia por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía para controlar la ocupación del rectorado por parte de personas presuntamente relacionadas con la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (Feue).
El rector de la Universidad Central de Quito, Edgar Samaniego, resultó herido en el enfrentamiento del que pudo huir con ayuda de decanos de diversas facultades.
El hecho ocurrió mientras se desarrollaba la sesión en la que se conocía un informe para nuevas elecciones en la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (Feue) y cambios en el estatuto de la Universidad, entre ellos, modificaciones en la administración de dos colegios.
Los dos colegios, que pertenecen a la Universidad Central, están anexos a la Facultad de Filosofía y en los estatutos que se iban a analizar en el Consejo, se planteaba que reporten administrativamente al rector de la Universidad.
Ingresado en una clínica para ser tratado por una herida en la cabeza, producto de un golpe con un palo, Samaniego dijo telefónicamente a Efe que el hecho se produjo después de que una delegada estudiantil de Ciencias Filosóficas se comunicara por teléfono presuntamente con sus compañeros durante la reunión.
Según Samaniego, tras esa llamada, ocurrió un ataque que comenzó con la ruptura "de puertas, ventanas. Forzaron todo lo que pudieron con el ánimo de atacar a todos los miembros el Consejo Universitario", dijo.
Añadió que los decanos le ayudaron a "escapar por la ventana porque lo que buscaban era al rector", pero en su huida fue atacado por dos personas que le golpearon en la cabeza y la espalda, provocándole una herida en la cabeza.
"Tanto los colegios, como los agresores están asociados en un mismo sector de oposición y ataque al Consejo Universitario", apuntó e indicó que no puede identificar a los agresores.
Chritian Rivera informó que la Policía logró controlar la situación con el uso de gas lacrimógeno y recuperó la sede del rectorado que fue ocupado y destruido por los opositores a Samaniego.
Añadió que vio a tres personas lanzarse por las ventanas desde el segundo piso en la desesperación por los efectos del gas lacrimógeno y que la policía liberó a unas ocho personas que estaban retenidas en el rectorado.
Asimismo, informó que la policía detuvo al dirigente estudiantil Marcelo Rivera, uno de los líderes de la Feue, mientras la televisión local Ecuavisa mencionó que la policía detuvo a diez personas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias