Actualizado hace: 935 días 19 horas 50 minutos
Comercio
Controles a la publicidad engañosa en Portoviejo

Evitar que los clientes sean víctimas de la denominada publicidad engañosa, es la finalidad que tienen para este mes las autoridades de la Intendencia de Policía de Manabí y Defensoría de Pueblo.

Lunes 07 Diciembre 2009 | 19:15

Es por eso que, de manera conjunta, en los próximos días recorrerán varios almacenes de la ciudad para  verificar si en las ofertas que realizan se incluyen los valores por pagar al contado y a crédito,  y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ofertas falsas
El defensor del Pueblo, Franklin Izurieta, señaló que publicidad engañosa es ofertar algo que no se cumple o mentir al consumidor sobre el precio o bondades de un determinado producto.
"Por lo general eso sucede en la venta de electrodomésticos, porque en los almacenes se oferta un precio, pero en realidad se termina cancelando el doble del valor original", afirmó el funcionario.
Además de la publicidad engañosa existe la publicidad abusiva, que a través de mensajes subliminales induce al consumidor a alterar su conducta o causar pánico.
Cuando los clientes firman contratos para cancelar un producto a uno o dos años, por lo general no leen todo el documento.
Y esto, a decir de Izurieta, es una de las fallas que cometen los clientes, porque en la parte intermedia están especificados los intereses que se cobrarán dependiendo del tiempo de pago, y el IVA.
"Utilizan una letra pequeña que no permite dar lectura rápida y clara al documento, y por eso surgen los problemas", afirmó.
Las autoridades vigilarán además a los llamados combos (por cada compra un obsequio sin ningún costo).

Nadie reclama
El Diario ayer entrevistó a más de seis personas para conocer si alguno se sentía afectado por la denominada publicidad engañosa, ninguno quiso pronunciarse sobre el tema.
Ante esto, la intendenta Floridalba Zambrano, dijo los usuarios no deben callar frente al abuso de algunos almacenes de electrodomésticos, sino denunciar el perjuicio económico del que son víctimas. Sobre las sanciones que pueden aplicarse a los infractores, señaló que por lo general son económicas, y como autoridad puede ordenar el retiro de la publicidad.

Cumpliendo con la ley
La administradora del almacén Orvehogar, Elizabeth Martínez, dijo que en la mercadería que venden ubican letreros con los precios de contado y a crédito, para que el cliente conozca cuánto terminará cancelando.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias