Actualizado hace: 934 días 22 horas 40 minutos
Salud
Arrancó la vacunación contra la gripe estacional

Ayer arrancó en todo el país la campaña de vacunación contra la gripe estacional que va dirigida a niños de 6 a 23 meses y adultos mayores a partir de los 65 años.

Lunes 07 Diciembre 2009 | 19:13

En lo que respecta a Manabí, el lanzamiento de la campaña se hizo en el cantón Chone, donde se realizó un desfile en el que participaron varias instituciones del Estado y fundaciones sociales, a fin de incentivar a la población a formar parte del proceso.
Se informó que los niños de 6 a 12 meses que no fueron vacunados el año pasado recibirán dos dosis de la vacuna, es decir una ahora y la otra después de cuatro semanas, en este grupo se espera atender a 14.824 infantes.  En lo que respecta a los  niños de 13 a 23 meses serán vacunados  27.817 con una dosis, mientras que con los adultos mayores se espera llegar  a 50 mil.
Néstor Gallegos, responsable del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, indicó que para sacar adelante la campaña, que durará hasta el 18 de este mes, se han conformado brigadas en cada uno de los cantones, que visitarán lugares cautivos como guarderías, asilos de ancianos, las casas, escuelas, entre otros.
Agregó que las dosis también se encuentran en todos los centros de salud de la provincia, por lo que pidió a las madres de familia y a los adultos mayores que asistan a vacunarse.
Gallegos expresó que los meses de noviembre, diciembre y enero son los de mayor incidencia de la enfermedad, lo que ya se refleja en las diferentes casas de salud, donde han aumentado los casos.

Relación con
virus AHN1

El funcionario explicó que ante la presencia del virus de la gripe AH1N1, sí algún niño o adulto mayor presenta síntomas gripales fuertes, como fiebre de 39 grados, debe esperar a mejorase para vacunarse, pero aclaró que debe buscar atención para descartar cualquier novedad. Además dijo que sí en campañas anteriores la persona ha tenido alguna reacción alérgica es preferible que no reciba la dosis.

Buena acogida
En el primer día de la vacunación tuvo una aceptable acogida. Esto se presenció en el centro de salud Portoviejo.
Pola Lema, de 73 años, fue una de las inmunizadas ayer en este centro. Ella señaló que es mejor prevenir antes que lamentar y más aún que se acerca la temporada invernal donde los casos de influenza aumentan. “Ya no estoy en edad de soportar una enfermedad como la gripe por eso le pedí a mi hija que me acompañara de inmediato a vacunarme”, añadió la señora.
Susana Ibarra tampoco quiso dejar pasar más tiempo y llevó a vacunar a su hija de 17 meses.

Poliomielitis
A más de la vacuna contra la gripe estacional también se está aplicando la de la poliomielitis a niños menores de cinco años.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias