Actualizado hace: 930 días 20 horas 28 minutos
Internacionales
Chávez afirma que "poder constituyente ha despertado" en Honduras

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que el "poder constituyente ha despertado" en Honduras y seguirá emergiendo "a pesar de los golpistas" y de la supuesta influencia del "imperio" en ese país centroamericano.

Lunes 07 Diciembre 2009 | 16:50

"En Honduras se ha generado un movimiento, que no existía y no tenía brújula (...) un movimiento cuya bandera central es la convocatoria de un proceso constituyente", afirmó Chávez en un discurso ante magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Se trata, añadió, "del poder constituyente que despierta, que ha despertado y va a seguir despertando en Honduras a pesar de los golpistas y de todo lo que ahí haga el imperio y sus lacayos".
Por ello, sostuvo, el "efecto" del golpe de Estado que el 28 de junio pasado derrocó al presidente Manuel Zelaya, "y del proceso electoral amañado" del 29 de noviembre último "va a ser el contrario" al que presuntamente esperan sus propulsores, como sería aplacar los cambios sociales y políticos.
Chávez ha calificado de ilegítimos los recientes comicios hondureños, en los que resultó ganador Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y ha sostenido que su Gobierno solo reconoce a Zelaya como presidente constitucional del país centroamericano.
Por su parte, el presidente en funciones en Honduras, Roberto Micheletti, ha acusado al mandatario venezolano de intervenir en los asuntos de ese país y le ha responsabilizado de la supuesta conducta antidemocrática que le achaca a Zelaya y que habría propiciado su salida forzosa del poder.
Chávez, quien este domingo celebró once años de su primer triunfo electoral, puso como ejemplo del presunto avance del "poder constituyente" en América Latina a "Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay", además de Venezuela.
Tras obtener su primer triunfo electoral, en diciembre de 1998, Chávez promovió una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y logró la aprobación popular de una nueva Carta Magna, y desde entonces ha sido reelegidos otras dos veces en el cargo presidencial.
El presidente venezolano, así como todos los cargos electos, está habilitado para optar de forma ilimitada a la reelección después de la aprobación en referendo, el pasado 15 de febrero, de una enmienda constitucional que abrió ese camino.
Chávez reiteró que el derrocamiento de Zelaya es una prueba irrefutable de que "Estados Unidos, el imperio, y la burguesía hondureña le tienen terror al constitucionalismo popular".
Repitió que las burguesías de la región apoyadas por el "imperio norteamericano" insistirán en su supuesto propósito de detener los cambios en Latinoamérica.
Pero advirtió que en el caso de Venezuela esos supuestos intentos están destinados al fracaso, como, añadió, ya ha ocurrido en el pasado con las huelgas generales y el golpe que lo derrocó brevemente en abril de 2002.
"No busquen cerrarle el camino a estas transformaciones, porque si se lo cerraran por aquí, se abrirían por otro frente", alertó el mandatario venezolanos a sus opositores.
Reiteró que en enero próximo iniciará la campaña una "nueva campaña admirable", de cara a los comicios presidenciales de 2012, para los que ya se ha declarado "precandidato" a la reelección.
"Vamos a pulverizar a la contrarrevolución, ténganlo por seguro, pacíficamente, democráticamente. Este (el revolucionario) es el camino, no hay duda, para hacer el cambio, transformaciones, revoluciones en paz", repitió el gobernante.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias