Actualizado hace: 935 días 21 horas 35 minutos
Bahía de Caráquez
El gran puente debe estar listo en octubre 2010

Si no hay retrasos, la construcción del puente que unirá a San Vicente con Bahía de Caráquez se terminaría en octubre del próximo año.

Domingo 06 Diciembre 2009 | 20:05

El jueves se colocó el último pilote en el fondo del estuario del río Chone, con lo que se cierra la etapa de cimentación de la obra, una de las fases críticas del proyecto, según Pedro Mosquera, jefe del proyecto.
La construcción del puente está en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. En octubre el presidente Rafael Correa, autorizó la extensión del plazo, que debía concluir en abril del 2010, hasta noviembre de ese mismo año.
La cimentación inició hace un año. Mosquera señaló que son 336 pilotes hincados en el lecho del estuario a profundidades de entre 31 y 54 metros.
El puente tendrá 1.980 metros de extensión y 260 metros de acceso. Será el más extenso del país.
Esta semana serán las pruebas dinámicas de diez pilotes y se fundirán los tapones que irán en la parte superior del pilotaje. Mientras tanto, continuará la fundición de la vigas en el campamento de Bahía de Caráquez.
Las vigas tienen de 37,6 a 40 metros de largo y una altura de 1,85 metros. Pesan entre 42 y 45 toneladas cada una.
Tras la ubicación de las vigas, se fundirán los diafragmas y las losas. Después se colocarán el asfalto, los postes, barandales y, por último la señalización.

Planilla pendiente
Lo único que podría retrasar la obra, a criterio de Mosquera, es la falta de dinero. Recordó que en noviembre se emitió una planilla por diez millones de dólares cuyo pago está en proceso de cancelación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias