Actualizado hace: 937 días 4 horas 15 minutos
construcción
La cultura sin espacio físico

La paralización de la construcción del teatro del grupo La Trinchera, ubicado en la vía a Barbasquillo, acrecienta la preocupación de falta de espacios físicos para actividades culturales en Manta.

Domingo 06 Diciembre 2009 | 20:01

Esto debido al despunte de programas artísticos y culturales que permanentemente se hacen en la ciudad.
El pasado 24 de noviembre en el salón del MAAC Cine, cuando se presentó "Una Noche de Tango" con los bailarines argentinos Duval Barrezueta y Cynthia Espíndola, y el acompañamiento de Los Hermanos Mera, se evidenció que el espacio físico queda corto.
Esta presentación tuvo que tener una segunda funsión, por exigencia del público que se quedó fuera, comentó Melvin Herrera, asisitente. 
Nixon García, director del grupo cultural  La Trinchera, afirmó que en Manta sino fuera por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí no existiera el teatro universitario Chushig, la sala de concierto Horacio Hidrovo y el teatro que actualmente se construye.
Sin embargo, seguirán faltando espacios culturales públicos y al aire libre como escenarios para mimos, y sobre todo la construcción de un teatro con capacidad para unas 700 personas que permita que se forme una élite de este tipo de manifestación cultural”, dijo García.
Sobre la paralización del teatro, García puntualizó que no se escatiman recursos para que poco a poco se concluya la obra, que actualmente presenta un avance del 30 por ciento.
Justamente hoy se tiene previsto instalar la cubierta. Para culminar la obra se requieren 800 mil dólares.
El actor Freddy Reyes señaló que hace falta apoyo a los talleres formativos para que la gente se interese por la cultura y así, a corto o mediano plazo edificar un gran centro cultural que sea parte de la identidad de los manabitas, como lo es el Centro Cívico, de Guayaquil, por ejemplo.
En Manta se realizan cada año festivales nacionales de danza, de teatro, el encuentro de cultura Nuestras Raíces, el festival Un Cerro de Cuentos, entre otros.

Lleno total

Otros actos en los que se quedaron personas sin ver el espectáculo fueron la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Alemania, en la sala de conciertos de la Universidad y el Concierto de la Orquesta Filarmónica, en la Plaza Cívica.
Ante ello, es preciso que las autoridades trabajen en la creación de nuevos espacios ya que se ha notado un interés y despertar en los jóvenes para asistir a eventos de arte y cultura, dijo Herrera.
El teatro Chushig, inaugurado en 1985.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias