Actualizado hace: 931 días 6 horas 7 minutos
Tecnología
Crean máquina que siembra cien plantas en quince segundos

Una máquina capaz de sembrar cien plantas en quince segundos se construye en Portoviejo, como parte de un proyecto de la Universidad Técnica de Manabí.

Viernes 04 Diciembre 2009 | 20:35

El proyecto está a cargo del chileno Belisario Candia Soto, un ingeniero mecánico de la Universidad Concepción de Chile que antes ha ya ha realizado trabajos en la UTM.
La universidad manabita, a través de su facultad de Ingeniería Agrícola, salió favorecida con un proyecto de investigación sobre diseño, construcción y evaluación de una máquina agroforestal automatizada para producción de plantas forestales a raíz desnuda.
El costo es 151.539,19 dólares, financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) en un 90 por ciento, y el resto por la UTM.
Es uno de los 49 proyectos clasificados como prioridad 1 en los objetivos de la Senacyt y el Plan Nacional de Desarrollo.
La propuesta fue planteada por Lizandro Reina Castro, docente de esa facultad.
Ahorrar tiempo
Candia afirmó que con la construcción de esta máquina se ahorrará tiempo y dinero en las labores agrícolas. La siembra de una planta demanda de unos 15 segundos de manera manual; con este método se siembran cien en ese mismo tiempo.
Las semillas se plantan en una bandeja para que germinen. Luego se debe colocar las  plántulas en el suelo.
La máquina se puede utilizar no sólo para sembrar especies forestales sino también las hortícolas. Las semillas pueden tener de 1 a 10 milímetros.
La construcción de la sembradora se hace en los talleres de Metalmecánica López, en la vía a Manta. Ayudan varios estudiantes de ingeniería agrícola.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias