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Río será enrocado por construcción de nuevo puente

Muros de escollera para evitar que avance la socavación del río Portoviejo, serán construidos con el nuevo puente Puerto Real.

Viernes 04 Diciembre 2009 | 20:31

El enrocado será ejecutado 100 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo, anunció Armando Reyes, diseñador de la parte estructural del puente, quien ayer junto a Patricio Coba, especialista hidráulico, y varios funcionarios municipales recorrieron el lugar donde está prevista la construcción del nuevo viaducto que unirá el centro de Portoviejo con la calle 26 de Septiembre de la parroquia Andrés de Vera.
Coba, un ingeniero hidráulico que trabaja ad honorem para la municipalidad, señaló que la estructura de 58 metros de largo y 14 de ancho  reposará sobre dos estribos y tres pilas conformadas por cuatro columnas de hormigón armado, la zapata y el cabezal.
Para que el agua tenga mayor velocidad, está prevista la ampliación del cauce del río y su desazolve.

Inundaciones

Los técnicos indicaron que el lugar elegido para construir el viaducto es una zona baja, conocida por ser inundable, pero descartaron que las aguas del río vayan a llegar hasta el centro de la ciudad en caso de haber crecidas.
"La implantación del puente para aliviar el tráfico en el centro de Portoviejo será sobre el nivel de crecida", afirmó Coba.
Dijo que ellos deben entregar un informe sobre la obra, pero no dio fechas de
cuándo estará listo el documento.

Viable y progresista
Reyes dijo que la construcción del nuevo paso sobre el río Portoviejo es factible, y añadió que éste permitirá que el tráfico vehicular salga de una manera más rápida del centro de la ciudad hacia la vía a Santa Ana.
Sobre el criterio emitido por los dirigentes del Colegio de Arquitectos de Manabí, en el sentido que este paso causará  más contaminación y caos, el técnico dijo que eso es falso, ya que con el nuevo puente el tránsito tendrá mayor fluidez.
Construir el puente Puerto Real con sus accesos tendrá un valor de 1,4 millones de dólares.

Dará facilidades
Mientras las autoridades analizan los pro y contra de construir el puente Puerto Real, conductores como Jhonny Cedeño consideran que de ser realidad este paso, al momento de trasladarse hasta Andrés de Vera ya no tendrá que avanzar hasta la calle Pedro Gual y tomar el puente Velasco Ibarra o bajar por el puente Jaime Roldós, porque sin dar muchas vueltas podrá llegar a este sector de Portoviejo.
"La obra es necesaria para la ciudad, si alguien considera que no está bien, puede expresar su opinión, pero no oponerse al desarrollo", dijo el conductor.

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