Actualizado hace: 937 días 9 horas 32 minutos
Nacionales
Gobierno de Ecuador prevé suspender apagones programados el 15 de diciembre

El Gobierno de Ecuador prevé suspender el próximo 15 de diciembre los apagones de luz programados por la grave crisis en el sector energético que afronta el país.

Viernes 04 Diciembre 2009 | 08:31

El ministro ecuatoriano de Electricidad, Esteban Albornoz, recordó que la posibilidad de suspender de los racionamientos eléctricos lo anunció hace algunos días el presidente Rafael Correa, quien ofreció "no tener interrupciones eléctricas en Navidad".
Las declaraciones de Albornoz se dieron en un momento en que se ha informado de una recuperación del caudal en el embalse de la planta hidroeléctrica de Paute, la mayor del país, afectada por un severo estiaje.
El déficit energético obligó a Ecuador a comprar energía de Colombia y Perú, adquirir generadores termoeléctricos (que consumen petróleo) e importar focos eficientes, que reducen el consumo, para distribuirlos en todo el país.
Justamente, Albornoz encabezó hoy una acción para distribuir 500.000 focos eficientes en la ciudad portuaria de Guayaquil y señaló que el próximo 9 de diciembre llegará al país un cargamento de 5 millones de esas lámparas, provenientes de una donación del Gobierno de Venezuela.
El objetivo de utilizar focos ahorradores es reducir el consumo de energía en horas de máxima demanda, en las que el sistema eléctrico requiere gran cantidad de generación termoeléctrica, precisó el ministro.
Desde hace unas seis semanas el sur andino de Ecuador, donde se asienta Paute, afronta un severo estiaje, considerado el peor de los últimos 45 años, lo que afectó el normal funcionamiento de la hidroeléctrica, que normalmente aporta el 35 por ciento de la oferta nacional de energía.
El pasado 5 de noviembre, el Gobierno ecuatoriano aplicó periodos de racionamiento de energía programados en todo el país, que se han reducido progresivamente, aunque aún subsisten.
La oposición política en el Congreso ha solicitado el enjuiciamiento político de Albornoz, al que acusan de imprevisión para afrontar la crisis energética.
El ministro, al respecto, señaló hoy que no le asusta la demanda y que, si es convocado a un juicio en la Asamblea legislativa, se defenderá de los cargos que se le imputan.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias