Actualizado hace: 931 días 18 horas 29 minutos
Nacionales
Un centenar de jóvenes y niños discapacitados estrenan obra "Sueños" en Quito

Un centenar de niños y jóvenes con capacidades especiales estrenan hoy en Quito la obra de teatro "Sueños", en celebración del Día Internacional de la Discapacidad y con el fin de demostrar que todos pueden ser iguales pese a dificultades intelectuales o físicas.

Jueves 03 Diciembre 2009 | 18:54

Susana Yánez, de la Fundación El Triángulo, que trabaja con personas con discapacidad, dijo a Efe que en la obra participan 90 jóvenes que pertenecen a esa institución desde hace diez años y 10 chicos que se sumaron al elenco hace cuatro meses.
"En los sueños todos somos iguales, todos tenemos el mismo rostro, todos tenemos sueños que son esperanzadores. Lo que queremos con esta obra de teatro es conseguir que los derechos humanos de las personas discapacitadas salgan a flote", explicó.
Añadió que lo que pretenden es que la gente "se dé cuenta" de que es posible un complemento en la diversidad.
La obra, que dura 90 minutos, incluye canto, actuación, danza y música, y se exhibirá en el histórico Teatro Sucre, una de las obras arquitectónicas del centro colonial de Quito, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Aunque de momento la obra sólo se presentará en Quito en tres funciones, se analiza también la posibilidad de que se extienda a nivel nacional.
En el elenco hay muchachos con discapacidades intelectuales, físicas y sensoriales, explicó al anotar que están convencidos "de que las artes escénicas son una opción para las personas con discapacidad".
Apuntó que el proyecto no se quedará en el montaje y presentación de "Sueños", sino que se prevé la creación de una escuela permanente de teatro para personas con discapacidad.
Yánez recordó que uno de los participantes de la obra está en silla de ruedas, sólo mueve la cabeza y siempre quiso ser actor y ahora puede participar en la obra cumpliendo su sueño.
"Ellos son actores y actrices naturales, no tienen poses", explicó al tiempo de señalar que los muchachos son un "ejemplo" para la sociedad porque no ven limitaciones a sus capacidades y se esfuerzan por desarrollar su actuación en la obra.
La puesta en escena de "Sueños" forma parte del programa Arte sin barreras, que auspicia la Vicepresidencia de la República y pretende la inclusión artística de las personas con distintas capacidades físicas, intelectuales o sensoriales.
"Sueños" es una iniciativa desarrollada por la Fundación El Triángulo bajo la dirección artística de Marco Bustos, la creación coreográfica de Luana Chóez y la composición musical de Abdullah Arellano y Leticia Rodríguez.
La obra teatral presenta personajes simbólicos, que tienen la misión de generar una amplia reflexión respecto de la sociedad, en donde niños y jóvenes con discapacidad golpean las puertas de la exclusión para exigir su derecho a la igualdad, señala hoy la Vicepresidencia en un comunicado.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias