Actualizado hace: 929 días 22 horas 29 minutos
Nacionales
Alianza País discrepa en el tema de las frecuencias

El informe de mayoría no hace referencia a las telecomunicaciones. Varios asambleístas del oficialismo sostienen que ese tema debe ser materia de otra ley.

Jueves 03 Diciembre 2009 | 14:55

La inclusión  de  las telecomunicaciones en el proyecto de ley de Comunicación causa polémica en la bancada de Alianza País. La razón: no hay acuerdo sobre si debe o no constar este tema en la ley. 
La importancia de incluir este capítulo  en el documento radica en la necesidad de que se administren,   entreguen  y revisen las concesiones de  frecuencias de radio y televisión.  
Este es uno de los cinco puntos sensibles que analizarán internamente  los legisladores del oficialismo en los próximos días.     
En un plazo de siete días  pulirán los conceptos que usarán en el primer debate de la ley en el Pleno, que se efectuará  el   jueves10.
Ángel Vilema, miembro de la Comisión Ocasional de Comunicación, considera que este tema debe ser tratado únicamente de forma general dentro de la Ley.
“Deben incluirse solamente los parámetros y políticas generales, pero lo que compete al espectro radioeléctrico y la democratización de los medios debe ser asumido por la Ley de Telecomunicaciones”, indicó.
No obstante, para Mauro Andino, vicepresidente de la Comisión, la Ley de Comunicación sí debe encargarse de la  reversión de frecuencias, puesto que ayudará a regular de forma eficiente los monopolios y oligopolios. 
Pese a que no han llegado a ningún acuerdo en el oficialismo, Andino anunció que se reunirán el próximo lunes  para  analizar ese tema  a profundidad.
De las tres propuestas que se presentaron   para configurar el proyecto de Ley en la Asamblea Nacional: la de  Rolando Panchana (Alianza País), de César Montúfar (Concertación Democrática) y la  del Foro de la Comunicación (Pachakutik), únicamente esta última iniciativa  incluyó una disposición  que trate sobre la distribución de las frecuencias.
El artículo 87 de la propuesta que llegó con el auspicio de Lourdes Tibán  dice: “La asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico se distribuirá de la siguiente manera: el 33,3% para estaciones de radio y televisión públicas; el 33,3% para estaciones de radio y televisión privadas,  y el 33,3% para estaciones de radio y televisión comunitarias”.
Guillermo Navarro, presidente de la Comisión Auditora de Frecuencias, sostiene  que sí es necesario incluir a las telecomunicaciones dentro de la nueva Ley de Comunicación. Para ello se respalda    en el artículo 16 de la  nueva  Constitución.
Esta norma garantiza tres  derechos: libertad de expresión, igualdad en el acceso a las concesiones de frecuencias de radio y equidad en la creación de medios de comunicación social. “Por lo tanto, eso consta en la Constitución y forma parte de la Ley”, expresó.
La devolución o concesión de las  frecuencias es un tema que se incluye dentro del capítulo de las telecomunicaciones.
El  informe de la Contraloría será aplicado en el transcurso de las investigaciones por ser de carácter vinculante. El fiscal General,  Washington Pesántez,  anunció que  realizará cerca  de 15 investigaciones a 220 frecuencias obtenidas de forma  ilegal.

Fuente: Diario Hoy

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias