Actualizado hace: 931 días 10 horas 47 minutos
Nacionales
Oposición en Ecuador solicita juicio político a ministro por crisis eléctrica

El legislador ecuatoriano Andrés Páez solicitó hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) el inicio de un juicio político contra el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, por una supuesta imprevisión ante la crisis energética que afecta al país.

Miércoles 02 Diciembre 2009 | 10:33

Paéz, que pertenece al partido Izquierda Democrática, presentó su solicitud de juicio político ante la Secretaría de la Asamblea, con el apoyo de 36 legisladores de oposición, que también critican la gestión de Albornoz.

El pasado 7 de noviembre, el Gobierno ecuatoriano aplicó periodos diarios de racionamientos de energía en todo el país, debido a la sequía en la zona sur andina del país, donde se encuentra la mayor planta hidroeléctrica, la de Paute, que en condiciones normales aporta el 35 por ciento del total de la oferta eléctrica nacional.

Los cortes programados de electricidad aún se mantienen, aunque en periodos más cortos y las autoridades aspiran a que los apagones se suspendan definitivamente a mediados de diciembre, ya que la generación en Paute ha empezado a recuperarse de forma paulatina.

No obstante, Páez acusó a Albornoz de realizar una "gestión ineficiente y poco seria" y cuya supuesta "imprevisión e ineptitud han conducido al país a una nueva etapa de apagones".

En el proceso político en el legislativo, Albornoz deberá responder por las "enormes pérdidas ocasionadas por los apagones a millones de personas en todo Ecuador, que se han visto perjudicadas por la falta de energía eléctrica, consecuencia de la imprevisión y desatino del ministro", remarcó Páez.

De su lado, Albornoz aclaró hoy que su Ministerio adoptó varias acciones para afrontar el periodo de sequía en la central de Paute, sobre todo la incorporación adicional de energía termoeléctrica, generada por combustión de petróleo.

Sin embargo, el ministro dijo que el estiaje en la central de Paute fue el más severo de los últimos cuarenta años y que, además, el sector eléctrico ha sufrido un deterioro por la falta de inversiones de gobiernos pasados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias