Actualizado hace: 931 días 19 horas 36 minutos
Chone
A Chone sólo le quedaría agua para cinco días

Chone se está quedando sin agua para consumo humano, porque los tres ríos que alimentan al principal afluente que abastece a la planta de tratamiento, prácticamente están secos.

Martes 01 Diciembre 2009 | 20:36

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) se reunió ayer de urgencia para tratar el tema, ya que se están quedando sin agua cruda para tratamiento.
Esnay Quijije informó en dicha reunión  que solamente dispone de 15 mil metros cúbicos, que racionadamente alcanzará para cinco días, entregando 3 mil metros cúbicos diarios.
El recorrido por los tres afluentes: Grande, Mosquito y Garrapata, lo realizó personal combinado del sistema de agua, bomberos y el jefe político la tarde del lunes.
Durante esa inspección comprobaron que los ríos están secos. Igualmente desvirtuaron los rumores de posibles tapes efectuados por propietarios de terrenos aguas arribas.
El jefe del Cuerpo de Bomberos, Manuel Salcedo, sugirió la suspensión total de distribución de agua a los vehículos pequeños que llegan diariamente a la planta para proveerse del líquido.
El alcalde Ítalo Colamarco dijo que la medida inmediata es proveer mediante tanqueros a la población y la acción mediata es la construcción de un ducto desde la parroquia Canuto, aprovechando que el sistema Carrizal-Chone pasa por el  sector, la longitud de la tubería hasta Chone es de doce kilómetros.
Los negocios dedicados a la comercialización de agua envasada han incrementado la venta, ya que el producto no sólo es requerido para beber, ante los racionamientos también se la compra para la elaboración de los alimentos.

Tosagua
Mientras tanto, en Tosagua  el COE exige ayuda real para enfrentar la sequía.
Durante la reunión los miembros del organismo decidieron solicitar 10 tanqueros para proveer de agua potable a las 51 comunidades altas de Tosagua para abastecer a 17.889 habitantes, equivalente al 42,57% de la población del cantón.
También exigen dotación de alimentos, vitaminas y medicinas para el ganado vacuno y animales menores.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias