Actualizado hace: 937 días 11 horas 41 minutos
Nacionales
Correa defiende la ley de Comunicación para regular el poder de los medios

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy la elaboración en su país de una ley de Comunicación, que adelanta el grupo oficialista en el Legislativo, para "regular y controlar el poder informativo" del mismo modo que existen mecanismos de control para el poder político.

Martes 01 Diciembre 2009 | 15:19

"Al poder hay que regularlo y controlarlo, necesitamos un equilibrio de poderes", señaló el mandatario, quien puso como ejemplo los organismos de control que existen para el poder político y añadió que "es innegable" que también "hay un poder informativo", por lo que hay que "regularlo y controlarlo".
Se mostró abierto para "discutir" la forma en que se haga esa regulación, pero calificó como una "barbaridad", una "posición descarada" y de "inmoral" la tesis que defienden algunos medios de comunicación "de que nosotros solitos nos regulamos. Por el amor de Dios, quién puede creer eso", enfatizó.
Aseguró que nadie "se puede tragar esas piedras de molino" de que los medios se autorregulen e hizo un llamamiento a los ecuatorianos para que piensen "un poco en la patria", no en los "bolsillos, no el día de mañana, no en las próximas elecciones, no en el interés inmediato, pensemos en el futuro".
A su juicio, "es obvio que se requiere una ley de comunicación que regule adecuadamente la comunicación social e impida abusos que cotidianamente se dan".
Además, se mostró en contra de que el ente administrativo, que los legisladores prevén crear para dirimir esos "abusos", sea dirigido por el Gobierno y propuso "que lo dirija la ciudadanía".
"La postura de que nadie necesita controlar a los medios de comunicación y no necesitan ley" implica, según Correa, "una doble moral", porque los periodistas y los medios "son los primeros en decir que hay que controlar y regular al poder político, y estoy diez mil veces de acuerdo, pero hay que regular todo poder para que no caiga en excesos y no perjudique a la sociedad", añadió.
Puntualizó que, pese a que el proyecto de ley "no es producto del Ejecutivo", él fue enfático en pedir a los asambleístas que se determine la figura de la "responsabilidad ulterior" en el ejercicio periodístico, que es uno de los elementos de la propuesta oficialista que más polémica ha creado en el gremio.
"Creo que debe haber responsabilidad ulterior para que pueda haber verdadera libertad de expresión: libertad sin responsabilidad ulterior es libertinaje", apostilló.
El proyecto para una nueva Ley de Comunicación en Ecuador deberá estar listo en las próximas semanas para su primer debate en el pleno de la Asamblea, después del cual la comisión especializada analizará las observaciones de los asambleístas.
Sin embargo, los grupos de oposición abandonaron el debate de la comisión por estar en desacuerdo con la propuesta y pidieron que se archive la ley.
Los debates sobre el cuerpo legal han despertado una dura polémica entre los medios de comunicación locales que temen que atente contra la libertad de expresión.
De su lado, la Asamblea Nacional (Parlamento) ha invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a ser testigo de la elaboración del proyecto para que acompañe el proceso de elaboración de la nueva Ley de Comunicación, que preocupa a la oposición y a los gremios de prensa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias