Actualizado hace: 935 días 16 horas 57 minutos
Huelgas
Habitantes del Rodeo inician paro por mal estado de vía

Con un cierre que se prolongó por varias horas, los moradores de las comunidades ubicadas en la carretera El Rodeo-Rocafuerte rechazaron el mal estado de la vía.

Lunes 30 Noviembre 2009 | 18:56

Desde las 06h00, una barricada de tierra impidió el paso de los vehículos, obligando a los pasajeros a realizar trasbordo para llegar a sus destinos.
La rehabilitación de la vía estuvo durante más de cuatro años en manos de la constructora Mabersa, pero los trabajos no avanzaron, y la semana pasada el subsecretario de Transporte y Obras Públicas de Manabí, Xavier Navia, anunció que el contrato iba a ser rescindido de mutuo acuerdo.
Los trabajos en los 17 kilómetros de la carretera fueron contratados por un valor de 2´796.147,90 dólares y debieron estar listos en 15 meses, sin embargo de acuerdo a los protestantes, la obra no alcanzó el 70 por ciento de lo contemplado en el contrato firmado entre el MTOP y los representantes de la constructora.
En su momento, Navia indicó que mientras avanza el proceso legal para rescindir el contrato, el Ministerio junto al Consejo Provincial iban a darle mantenimiento no sólo a la carretera El Rodeo-Riochico-Rocafuerte, sino también a la vía Santa Ana-Poza Honda que es parte del mismo contrato con Mabersa.

Hartos

Wilmer Alarcón, presidente del comité de paro de la parroquia Ríochico, señaló que quienes habitan en las comunidades El Rodeo, La Balsita, Santa Martha, El Corozo, Riochico, El Pechiche, Las Chacras (Adentro y Afuera), San Clemente, Los Ebanitos,  San Francisco hasta llegar a Rocafuerte están hartos de "comer y respirar polvo".
"En todas las casas que están a lo largo de la carretera, hay una persona enferma de gripe o con algún problema pulmonar a causa de la gran cantidad de tierra que tenemos que respirar por el paso de los vehículos", dijo.
Teobaldo Ubillús, presidente de la Junta Cívica de Riochico comentó que muchas plantaciones se han muerto a causa del polvo que se levanta en la carretera.

Suspenden medida y promesa de visita
La medida se suspendió a las 15h00, tras un diálogo con la gobernadora María Luisa Moreno, quien anunció que el 10 de diciembre el Ministro David Ortíz visitará el lugar para ver la posibilidad de contratar la obra con otra empresa.
Mientras tanto, se mejorará con tanqueros de agua para disminuir el polvo que se levanta.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias