Actualizado hace: 932 días 4 horas 36 minutos
Internacionales
Innovación tecnológica y cambio climático, temas destacados de la Cumbre

La innovación tecnológica y el cambio climático, como dos de los grandes retos de Iberoamérica, estuvieron entre los temas más destacados hoy en los discursos de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Lunes 30 Noviembre 2009 | 16:33

Varios de los gobernantes de los 22 países representados en la cumbre de Estoril, que concluye el martes tras dos jornadas de debates, coincidieron también en que Iberoamérica debe hacer un esfuerzo para promover el desarrollo social y la atención infantil e invertir en formación para superar la crisis económica.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet señaló que América Latina tiene unos 245.000 investigadores mientras EEUU y China cuentan con casi un millón y medio.
"Es necesario otorgar prioridad al desarrollo de nuestro capital humano y de nuestra competitividad" subrayó Bachelet, que con palabras similares al presidente anfitrión, el portugués Aníbal Cavaco Silva, defendió la puesta en marcha en esta Cumbre de un programa de cooperación sobre investigación e innovación tecnológica.
El problema del cambio climático lo puso de relieve el primer ministro luso, José Sócrates, y centró buena parte de la intervención del presidente de México, Felipe Calderón, que propuso un "Fondo Verde" para dar incentivos económicos a los países que reduzcan sus emisiones de carbono.
"Eso hará que en los países desarrollados y en desarrollo, se impulse la innovación y la tecnología que permita reducciones cada vez más eficientes de carbono de los más diversos orígenes", sostuvo Calderón.
A pocos días de la cumbre sobre cambio climático de Copenhague, explicó que ese "Fondo Verde" plantearía para cada país una cuota relacionada con el tamaño de su economía y parámetros como el ingreso per cápita o el nivel de contaminación por persona.
"El cambio climático ha llegado y nos está cobrando costosamente nuestra inacción y nuestra irresponsabilidad", alertó Calderón
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que, ante la cuestión del calentamiento global, "el nudo de la discusión pasa por quién deberá soportar la mayor parte de los pasivos ambientales".
La jefa de Estado argentina, al igual que la mayoría de sus homólogos, resaltó también en su discurso en el plenario de la cumbre los retos sociales de Iberoamérica, que vinculó con un modelo de conocimiento que ligue los conceptos de "rentabilidad y equidad".
Rafael Correa, presidente de Ecuador, exhortó a adoptar en la región un "paquete de incentivos" para estimular el desarrollo tecnológico y aumentar la inversión en educación para generar "conocimiento".
Uno de los invitados especiales de la conferencia, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, hizo una propuesta específica para que el acceso a internet de banda ancha se considere un "activo del Estado y se convierta en bien público global, no gratuito".
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que participó en Estoril por primera vez en una Cumbre Iberoamericana, consideró que la "gran tarea" de la región es la "democratización del conocimiento" y abogó por un desarrollo sostenible y equitativo.
Frente a las aspiraciones de progreso formuladas por los presidentes, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado en la cumbre alertó de que 2010 será un año "crítico" para Latinoamérica, cuyos signos de recuperación deben ser recibidos con "cautela".
Además de los problemas medioambientales y económicos y los retos sociales y científicos, la primera jornada de la cumbre llamó la atención hacia las necesidades de la primera infancia con la firma de un acuerdo que reunió a la cantante colombiana Shakira y a los jefes de Estado de cinco países.
Junto a la artista comparecieron ante la prensa los presidentes de Chile, Argentina, México, Colombia (Alvaro Uribe) y Panamá (Ricardo Martinelli) para remarcar la firma de un acuerdo a favor de de la niñez entre las instituciones iberoamericanas y la Fundación ALAS, que promueve Shakira.
La cantante recordó que más de 35 millones de niños no reciben ningún tipo de educación temprana ni protección del Estado en la región y dijo a Efe que con su presencia en Estoril había querido resaltar la importancia de que las naciones latinoamericanas tomen medidas para garantizar el desarrollo infantil.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias