Actualizado hace: 931 días 8 horas 11 minutos
Nacionales
Central hidroeléctrica de Paute mejora su caudal
Central hidroeléctrica de Paute mejora su caudal

El caudal de Paute parece mejorar tras las contínuas lluvias que se produjeron este fin de semana.

Lunes 30 Noviembre 2009 | 14:25

Desde el pasado viernes se registraron lluvias en la cuenca baja y alta de Paute lo que ha hecho que los caudales en la represa de Amaluza se incrementen.
Según los datos oficiales, a las 17:00 de ayer el flujo de agua que ingresaba a la represa fue de 72,92 metros cúbicos por segundo (m3/s), pero a las 10:00 llegaba a los 87,10 m3 por segundo, cerca de los 120 m3 por s. considerados óptimos para una mejor operación de la central.
Los niveles son alentadores. El sábado los caudales de ingreso superaron a los de ayer hasta los 125,89 metros cúbicos por segundo, debido a que acumulaba agua lluvia caída también el viernes. Entre esos dos días se posibilitó el trabajo de seis de las diez turbinas conque cuenta la central, entregando 556 MWh de energía.
Para el uso de las turbinas se aplicó horarios que permitieron mantener el espejo de agua: de 7:00 a 11:00 del sábado y domingo respectivamente se encendió una turbina; de 11:00 a 19:00, dos; mientras que pasadas las 19:00 se activaron tres turbinas. Solo de 02:00 a 06:00 no generaron energía.
Pero aún con ese comportamiento favorable, las lluvias no son suficientes para la solución definitiva de la problemática que genera el estiaje.
Por ese motivo, los racionamientos energéticos se mantendrán, para lo cual entra en vigencia esta semana un nuevo horario de cortes.
Por su parte el Gobierno Nacional inició el cambio de focos normales por focos ahorradores, se espera que esta campaña llegue a todo el país durante las próximas semanas.

Fuente: Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias