Actualizado hace: 937 días 38 minutos
Toros
El ecuatoriano Álvaro Samper corta dos orejas en su despedida como novillero

El novillero ecuatoriano Álvaro Samper cortó hoy dos orejas de su primer enemigo tras una faena vibrante y jaleada en el tercio de capote y de muleta, en el segundo festejo de la feria "Jesús del Gran Poder", en Quito.

Lunes 30 Noviembre 2009 | 12:43

El también rejoneador español Álvaro Montes recibió navidades anticipadas por parte de la autoridad cuando mató a su segundo enemigo de un mete y saca en los costillares, mientras tanto el novillero debutante español Xavier Cortes se mostró conocedor del oficio, pero no tuvo suerte en la hora suprema.

Se lidiaron novillos de Mirafuente que tuvieron tendencia a tablas y mansearon, sobre todo los correspondientes al rejoneador, acusando un peso promedio de 443 kilos, cómodos de pitones y de buenas carnes.

Abrió el festejo el rejoneador Álvaro Montes, que tuvo como enemigos a "Danzador" y "Vividor", toros que rehuían a la cabalgadura, pero eran prestos para los diestros de a pie.

El caballero en plaza insistió para dejar los rejones de castigo, las banderillas y matar a su primer enemigo de un pinchazo hondo en costillas que hace efecto en el manso para recibir fuerte ovación, y el burel, pitos en el arrastre.

En su segundo, "Vividor", estuvo alegre templándole con la garrocha y aguantando las embestidas para colocar los rejones de castigo parando las oleadas del burel.

Banderillas en la suerte del violín y cortas entre ovaciones para dejar un mete y saca con el rejón de muerte que hace efecto y la autoridad le obsequia dos orejas.

El ecuatoriano Álvaro Samper, que se despedía del escalafón menor, en su primero, "Luctuoso", le instrumentó cinco verónicas y la media verónica que fueron jaleadas y la faena, que fue brindada al empresario español Pablo Martín Berrocal, la inició por bajo de tablas a los medios entre ovaciones.

Varias series de derechazos y naturales a toro que perdió gas. Se adornó con trincherazos y quiquiriquis rubricadas con manoletinas para despacharle de estocada delantera entera que hace efecto y recibir dos bien ganadas orejas.

En su segundo, quinto de la tarde, "Salmonero", un manso al que le trató de sacar provecho a base de insistir y exponer, le mató al tercer viaje, escuchó un aviso y recibió ovación cerrada que agradeció desde los medios. Pitos al toro en el arrastre.

El debutante español Cortes, con "Enamorado", lo recibió con capotazos sueltos. Faena que brindó al público y la abrevió por las condiciones del burel que no se prestaba para los cimientos. Mató de estocada y dos descabellos escuchando palmas fuertes.

En el que cerró el festejo "Ropa blanca", demostró tener oficio y conocimientos al sacar faena a un manso que se resistía a embestir. Abrevió con estocada casi entera para despacharle al sexto golpe de descabello.

Mañana se dará la alternativa de matador de toros del ecuatoriano Álvaro Samper, de manos del maestro David Fandila, El Fandi, y testificando la ceremonia el francés Sebastián Castela, ante toros de la divisa de Vista Hermosa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias