Actualizado hace: 937 días 11 horas 11 minutos
Argentina
Continúa alerta por lluvias en Argentina y aumenta temor por enfermedades

La alerta por nuevas lluvias continúa hoy en el norte y este de Argentina, donde las precipitaciones más fuertes de los últimos 50 años ya han provocado cinco muertes, más de 10.500 evacuados, y el temor a la aparición de enfermedades.

Sábado 28 Noviembre 2009 | 15:19

Las inundaciones, que afectan principalmente a las provincias de Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y Corrientes, en el norte de Argentina, pueden agravarse en las próximas horas porque se espera que continúe lloviendo y que haya nuevas crecidas en los ríos afectados, señalaron expertos y gobiernos provinciales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó hoy de la posibilidad de tormentas intensas en estas cuatro provincias, así como en Formosa, este de Jujuy, Misiones, este de Salta, Santiago del Estero y norte de Córdoba, donde no descartan que algunas de las tormentas sean "localmente fuertes o severas, con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo".

En la provincia de Chaco, una de las más afectadas, con más de 2.000 evacuados, esta madrugada cayeron 65 milímetros de precipitaciones en solo dos horas, y se espera que continúe lloviendo durante todo el fin de semana, dijeron fuentes policiales.

Según datos del SMN, en muchas de las ciudades afectadas, los valores máximos de noviembre son superiores a los del período 1961-2008, lo que confirma que soportan las peores lluvias de los últimos cincuenta años.

Las inundaciones han provocado que las calles, invadidas por el agua, queden llenas de basura y animales muertos, especialmente peces y ratas, lo que ha generado temor por la posible propagación de enfermedades infecciosas.

En Concordia, la ciudad más afectada con 6.200 damnificados, cifra que temen que aumente por una nueva crecida del río Uruguay, comenzaron ya a suministrar entre los evacuados una droga que previene la leptospirosis, enfermedad que se transmite a través de las ratas, informó el diario La Nación.

También se ha generado alerta por el dengue, enfermedad que azotó duramente al país en el pasado verano-otoño austral, cuando Argentina vivió la mayor epidemia de esta enfermedad de su historia, que afectó a unas 50.000 personas y causó una decena de muertes.

"El peligro puede venir más adelante, cuando baje el caudal y quede el agua en recipientes. habrá que limpiar los lugares donde haya retención de agua y el mosquito pueda poner los huevos", afirmó al periódico Perfil el presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos de Argentina, Daniel Stamboulian.

Sin embargo, el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, señaló ayer, viernes, que "no hay riesgo de aumento de dengue por el incremento del espejo de agua de río".

No obstante, destacó que se vigilan los casos febriles "y también de patologías relacionadas con emergencias hídricas, como dermatitis y conjuntivitis, además de saneamiento ambiental por roedores, transmisores de leishmaniasis, otra enfermedad epidémica"

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias