Actualizado hace: 930 días 14 horas 14 minutos
Manabí
Diseños mal hechos no permiten avance de obras
Foto de referencia

Los trabajos de ampliación de la Ruta del Sol desde Manta a San Mateo y la variante que se construye desde la vía Circunvalación hasta la ciudadela Villa Real es un proyecto mal concebido y actualmente tiene complicaciones.

Viernes 27 Noviembre 2009 | 21:49

Así lo dijo Teddy Andrade, director municipal de Planeamiento Urbano, al ser consultado sobre esta obra que fue contratada en noviembre del 2008 con la constructora VIPA.
"Este proyecto nunca fue aprobado ni por el Departamento ni por la Comisión de Planeamiento Urbano del Municipio; mucho menos por el Concejo. Sólo fue un proyecto que personalizó el ex alcalde Jorge Zambrano", señaló Andrade.

Variantes
Actualmente la obra no avanza, justamente porque en su paso se encuentra con urbanizaciones, terrenos privados y otros obstáculos que no fueron salvados durante el desarrollo de los estudios y diseño de la vía.
Además la variante de la carretera no se ajusta a la malla urbana de la ciudad, ya que a pesar de ser una vía de conexión, necesariamente debe estar acompañada de corredores en sus márgenes, justamente para los servicios de parada de bus, de carros recolectores de basura y otros servicios de orden urbano, lo cual no está contemplado, señaló.
Tampoco se definió el plan de expropiaciones en los tramos poblados.
"Es por ello que hemos planteado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas un plan de variantes para evitar afectaciones, pero aún no hay respuestas", dijo Teddy Andrade.
Una de ellas es la salida de la variante.
El diseño original contemplaba la finalización de la variante frente a la urbanización Villa Real, pero ahora se analiza la posibilidad que sea cerca de la urbanización Ciudad del Sol.
En el primer diseño la salida involucraba que la casa modelo de Villa Real sea derribada, señaló Andrade.

El proyecto
La ampliación de la Ruta del Sol es de cuatro carriles, desde Villa Real hasta la "Y" de San Mateo.
La variante va, en cambio, desde el redondel que une a la avenida La Cultura con la avenida Circunvalación, se interna por el barrio San Carlos y sale a la vía San Mateo, donde se ejecutará un distribuidor de tráfico.
El recorrido alcanza los 9 kilómetros.
VIPA contrató la obra en 7,7 millones de dólares y debe entregarla en diciembre, pero sólo hay avances de ensanchamiento de la vía.
La versión de los ejecutivos de la constructora no se pudo obtener.
La asistente de los ejecutivos de VIPA los negó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias