Actualizado hace: 935 días 19 horas 17 minutos
Portoviejo
Plátano y queso en las nubes

La situación en los mercados de la ciudad es cada vez más desalentadora tanto para los compradores como para los comerciantes.

Viernes 27 Noviembre 2009 | 21:42

Y es que los efectos de la sequía que padece la provincia desde hace meses, siguen incidiendo en el precio de varios productos. Es el caso del plátano, que volvió a tener un nuevo incremento desde hace días.
Según los comerciantes, el producto está cada vez más escaso. Salomón Ruiz, quien expende en el marcado barrial 1, indicó que antes los camiones llegaban todos los días repletos de plátanos, pero ahora lo hacen día por medio y sin la misma cantidad.
Ruiz señaló que el racimo más pequeño lo venden en mínimo 3,50 dólares, mientras que el más grande ha subido de 7 a 9 dólares.
“Es increíble el valor que ha llegado a tener el verde y las quejas de los usuarios no se han hecho esperar, pero hay que aclarar que ya no depende de nosotros sino de la baja producción”, agregó.
Verísimo Vinces, quien también comercializa plátano en el centro de abastos desde hace años, dijo que nunca antes había costado tanto este producto y que eso les afecta en la medida de que las personas ya no quieren comprarlo y si lo llevan es por menudeo. “Antes por lo menos vendía unos 20 racimos diarios, pero ahora con un poco de suerte vendo 12”, aseveró Vinces.

Queso
Pero no es lo único que ha subido, el queso también sigue caro. La libra cuesta entre 2,25 y 2,40 dólares. Quienes lo expenden señalan que se están quedando varados, ya que la gente prefiere comprar otros productos como huevos y carne.
Los que sí se mantienen de precio son los productos agrícolas como la cebolla, papa, tomate, pimiento y otros, pero los comerciantes advirtieron que de seguir la sequía en el campo, no quieren imaginarse el alza que podría darse.

Reacciones

“Me da terror ir de compras, cada vez la plata alcanza para menos. Nunca antes escuché que un racimo de plátano llegará a costar casi 10 dólares. Discúlpeme, pero eso ya es un abuso”, manifestó Carolina Murillo, quien ayer salió con cara de pocos amigos del mercado.
El ciudadano Simón Cruzati también se quejó por el alza. Él explicó que ha optado por llevar menor cantidad en relación a lo que acostumbraba a comprar. “Antes pedía 3 libras de queso para la semana, pero ahora sólo me alcanza para dos”, agregó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias