Actualizado hace: 936 días 14 horas 24 minutos
Nacionales
Carlos Vera convoca a luchar por revocación del mandato de Correa

El periodista y ex presentador de televisión ecuatoriano Carlos Vera llamó hoy a sus compatriotas a luchar por la revocación del mandato del presidente del país, Rafael Correa, y dijo que emprenderá una campaña de recogida de firmas para llevar adelante su propuesta.

Viernes 27 Noviembre 2009 | 11:11

Durante una concentración de simpatizantes en un parque céntrico de Quito, Vera aseguró que la salida del poder de Correa es, para él, una necesidad que debería ser llevada a cabo por los canales constitucionales y democráticos.
Vera convocó a la concentración, a la que acudieron unas 5.000 personas, en protesta contra la Ley de Comunicación que impulsa el Ejecutivo y que es rechazada también por la oposición de derechas, por considerar que coarta la libertad de prensa en el país.
No obstante, el popular periodista ecuatoriano, al final de su alocución, recordó que los artículos 105 y 106 de la Constitución establecen que para revocar el mandato se deberá presentar el respaldo en firmas de, al menos, el diez por ciento de inscritos en registro electoral, lo que supone un millón de votantes.
Vera dijo que emprenderá su campaña para recoger, hasta el próximo año, cuatro millones de firmas de electores, para presentar su pedido de revocación del mandato de Correa ante la Corte Constitucional, que deberá convocar a un referendo sobre el tema.
Además, Vera no ocultó su deseo de presentarse a unas futuras elecciones presidenciales. "No es mi obsesión ni fue mi sueño, pero puede convertirse en mi deber", remarcó.
"El único camino es ganarle a Correa por la revocatoria del mandato", expresó el periodista y político, tras precisar que su propuesta no es "derrocar" al actual mandatario, sino "derrotar" su modelo de socialismo del Siglo XXI.
Asimismo, opinó que, para él, el nuevo Ejecutivo que se elija en Ecuador debe ser "un Gobierno de centro", alejado de los extremos.
Por su parte, muchos de los que acudieron a la concentración gritaron con fuerza consignas como "democracia sí, dictadura no" o la frase "no queremos ser una colonia venezolana", por la cercanía ideológica entre Correa y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Sobre la Ley de Comunicación, que se tramita en la Asamblea Nacional (Parlamento), que fue el motivo de la concentración, Vera dijo que esta es la "primera concentración cívica" por "las libertades, en general".
"La primera libertad que vamos a reclamar es la libertad de vivir en paz", señaló el periodista, que ayer efectuó una concentración menos concurrida en la ciudad portuaria de Guayaquil, la más poblada del país.
Además, señaló que, según él, el problema por el que atraviesa el país "no es tanto (el presidente) Correa, sino el modelo" y las ideas del mandatario y por ello dijo que no se solucionaría nada si el presidente abandona el poder.
"Si se va él (Correa), queda (el vicepresidente Lenin) Moreno" y el andamiaje del Gobierno dominado por el oficialista movimiento Alianza País, señaló Vera.
Además, calificó al proyecto Ley de Comunicación como una "Ley mordaza" y llamó a sus simpatizantes a otra manifestación para el 9 de diciembre próximo, un día antes de que se debata la propuesta en la Asamblea legislativa.
El Gobierno ha insistido en que la Ley de Comunicación pretende regular la actividad informativa y extender el derecho a la expresión a todos los ecuatorianos, además de negar que la norma esté dirigida a controlar los medios de información, como teme la oposición.
De su lado, el presidente Correa, que ha mantenido varios enfrentamientos verbales con Vera, ha destacado el hecho de que el periodista se haya "desenmascarado" y presentado como político.
Según Correa, ciertos medios de comunicación y periodistas ejercen la comunicación social con el objetivo de defender intereses de poderosos grupos políticos y económicos del país.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias