Actualizado hace: 935 días 3 horas 28 minutos
Nacionales
Correa se reúne con el rey belga y coloca flores en monumento a Simón Bolívar

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inició hoy una visita oficial a Bélgica en la que se reunió con el rey de los belgas, Alberto II, y depositó una ofrenda floral ante la estatua del libertador latinoamericano Simón Bolívar situada en Bruselas.

Jueves 26 Noviembre 2009 | 11:57

Durante su estancia de dos días, Correa tiene previsto abordar con las autoridades belgas las tesis ecuatorianas sobre el derecho a la libre movilidad y a migrar o los procesos de integración de América Latina, así como intentar lograr apoyo político y financiación para la iniciativa Yasuní-IIT, que propone dejar sin explotar un yacimiento de petróleo en favor del medioambiente.

El mandatario ecuatoriano comenzó el día con una audiencia con el rey belga, Alberto II, en el palacio de Laeken, desde donde se dirigió al Ayuntamiento de la capital belga, situado en la emblemática Grand Place, para hacer una visita de cortesía al alcalde de la ciudad, Freddy Thielemans.

A continuación, el presidente ecuatoriano se desplazó hasta la avenida de Franklin Roosevelt, una de las áreas de Bruselas que reúnen más legaciones diplomáticas, para realizar una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar.

La Orquesta Real de las Fuerzas Aéreas belgas acompañó con música el acto solemne, al que también asistieron los embajadores en Bruselas de Brasil, Cuba, El Salvador y Venezuela, así como representantes de las embajadas latinoamericanas.

Correa también tiene previsto hoy almorzar con empresarios e inversores belgas y entrevistarse con el presidente del partido socialista francófono de Bélgica, Elio Di Rupo.

Por la tarde acudirá a la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (al este de Bruselas), donde cursó estudios económicos de posgrado a principios de los años noventa.

Allí se reunirá con el rector del centro, Bruno Delvaux, y pronunciará una conferencia titulada "El proceso de cambio y el socialismo en el siglo XXI".

Mañana, viernes, el líder ecuatoriano prevé reunirse con el jefe del partido de Izquierda Unitaria Europea, Lothar Bisky, y el líder del Grupo de Izquierda de Francia, Jean Luc Mélenchon, así como con los presidentes del Senado belga, Armand de Decker, y de la Cámara de Representantes, Patrick Dewael.

Además, pronunciará la conferencia "La integración latinoamericana y las relaciones con la Unión Europea" en el Palacio de las Academias, en colaboración con el Instituto Real de Relaciones Internacionales Egmont.

Por último, mantendrá un encuentro con la colonia de ecuatorianos residentes en Bélgica.

Según la agenda del presidente, en esta ocasión sólo se reunirá con autoridades belgas y no tiene programados encuentros con representantes de las instituciones de la Unión Europea.

Junto a Correa se han desplazado a Bélgica el viceministro de Relaciones Exteriores, Lautaro Pozo; el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja; la secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero; al fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, y el director del programa "Invest Ecuador", Nicolás Trujillo, entre otros representantes ecuatorianos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias