Actualizado hace: 936 días 11 horas 20 minutos
Violencia
Mujeres, víctimas de todo tipo de agresiones

“Rosa” (Nombre protegido) comentó que la sonrisa natural y perfecta que tuvo en su juventud, esa que, según ella, le ayudó a ganar varios reinados de belleza, es ahora remplazada por una placa dental, que disimula la ausencia de los dientes que ha perdido, tras los puñetazos propinados por su marido durante los últimos 14 años de los 20 que ha vivido junto a él.

Martes 24 Noviembre 2009 | 20:49

Ella forma parte de las ciento cuarenta y tres mujeres de toda condición social acuden cada mes, en promedio, a denunciar cualquier forma de agresión sea física o verbal en la comisaria de la Mujer y la Familia. En lo que va del año, se han receptado 1570 denuncias, cifra que solo corresponde al casco urbano de Portoviejo.

Es decir, que la problemática es más profunda por cuanto los expertos consideran que solo se denuncia menos del 10% de los casos y la cifra mencionada no abarca la zona rural ni al resto de la provincia.
Adriana Maldonado, Comisaria Primera de la Mujer y la Familia de Portoviejo, comentó que el número de denuncias refleja que ahora las mujeres tienen más acceso y conocimiento de sus derechos, pero lo malo es que desnudan el alto índice de violencia que persiste en esta sociedad, “especialmente en Manabí, donde existe una cultura marcada por el machismo”, indicó.
Justamente ayer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  informó que cuatro de cada diez mujeres sufren violencia machista en Latinoamérica, y casi un 60 por ciento es víctima de maltrato psicológico.
Los datos demuestran que la violencia física sufrida por las mujeres va desde golpes simples hasta agresiones severas y un 45% de ellas declara haber recibido amenazas de muerte por parte de sus parejas.
En muchos casos, las agresiones se acompañan por una fuerte carga de violencia psicológica y también sexual, hasta el punto que entre el 5% y el 11% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia sexual.
El maltrato psicológico, o violencia emocional, es la agresión más frecuente, según el informe de la CEPAL.
Los insultos, las descalificaciones, humillaciones y burlas son muestras de maltrato psicológico, así como los medios de dominación que utiliza el agresor para controlar el tiempo, la libertad de movimiento y los contactos sociales de la mujer.
Las mujeres de Portoviejo denuncian principalmente ser  victimas de insultos, empujones y golpes leves. La sanción puede ir de 5 a 7 días de detención y una multa de 14 a 28 dólares.
En cambio los delitos, son las injurias, robos y golpes o heridas cuya lesión dure más de cuatro días. Estos casos son directamente manejados por la fiscalía y la multa y prisión se dictaminará según la gravedad del caso, afirmó.
La Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer para aumentar la concienciación social sobre un problema presente en todas las regiones del planeta. Para "Rosa" y otras mujeres en el mundo, esto le significa poco para el infierno que viven a diario.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias