Actualizado hace: 931 días 1 hora 59 minutos
Nacionales
Lugo aboga por el respeto de los derechos de pueblos indígenas de A. Latina

El presidente de Paraguya, Fernando Lugo, afirmó hoy que los derechos de los pueblo indígenas "deben ser respetados en todos los países", al inaugurar el tercer Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, que se celebra en Asunción.

Martes 24 Noviembre 2009 | 14:51

Dirigentes de comunidades indias de doce países de la región analizarán durante dos días la situación de sus pueblos. El acto de apertura de la reunión, que se llevó a cabo en el salón bicameral del Parlamento y que concluirá mañana en un hotel de esta capital.
"Conozco el valor de los pueblos indígenas, de sus luchas y de sus esperanzas, y sus derechos genuinos deben ser respetados en todos los países", expresó Lugo ante los exponentes del encuentro, organizado por la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Capi).

 
También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis, y el embajador de España en Asunción, Miguel Ángel Cortizo, entre otros.
En otro momento de su alocución, el mandatario mencionó que su Gobierno "tiene una especial opción por los pueblos indígenas" porque "hasta hoy la marginación, la 'postergación' y el desamparo todavía se viven en muchos de los territorios" de esas comunidades.
"Aprovecho esta oportunidad para expresarles desde el Estado paraguayo el histórico pedido de perdón que muchos Gobiernos han hecho a los pueblos indígenas", expresó Lugo.
"Quizás no lograremos todo lo que soñamos a favor de los pueblos indígenas en Paraguay, pero habremos despertado de ese sueño con acciones concretas, visibles, medibles y valorables, de eso sí estamos seguros", agregó.
El encuentro de dirigentes indios, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la participación de líderes del sector de doce países y con representantes de sesenta gobiernos locales y organismos estatales latinoamericanos.
Además de la Capi, coordinan ese evento el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) y de la Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena del Paraguay (Conapi).

Fuente. La Hora

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias