Actualizado hace: 931 días 20 horas 43 minutos
Nacionales
Ecuador considera legítima la preocupación por acuerdo de Colombia con EE.UU.

El encargado de negocios de Ecuador en Bogotá, Andrés Terán, consideró hoy "legítima" la preocupación de varios países de la región por el acuerdo militar suscrito hace poco por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Martes 24 Noviembre 2009 | 14:49

El diplomático dijo a la prensa en Bogotá que esa inquietud no es sólo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se abstuvo de renovar el convenio mediante el cual EE.UU. ocupó por diez años la base de Manta, cuyo cierre dio paso al colombo-estadounidense.
"Gran parte de los presidentes de la región han expresado una legítima preocupación sobre el convenio de cooperación militar entre Colombia y los Estados Unidos", expresó Terán durante una reunión con la prensa en Bogotá.
El acuerdo, con una vigencia de diez años y firmado a finales del pasado octubre, facilitará a las tropas estadounidenses acceso a por lo menos siete bases militares colombianas
Terán resaltó que el asunto está en la agenda de la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para el próximo viernes en la capital de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore de este mecanismo de integración.
La cuestión ya la abordó por primera vez la Unasur en la Cumbre extraordinaria de presidentes de los doce países miembros de esta organización celebrada el pasado 28 de agosto en San Carlos de Bariloche (Argentina).
A la reunión del viernes en Quito asistirán los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los doce países miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias