Actualizado hace: 936 días 19 horas 56 minutos
Nacionales
Comisión de Fiscalización archivó solicitud de juicio político contra Superintendenta de Bancos

Tras la presentación de las pruebas de cargo y descargo, con seis votos za favor y uno en contra, la Comisión de Fiscalización y Control Político decidió archivar la solicitud de juicio político a la Superintendenta de Bancos, Gloria Sabando.

Lunes 23 Noviembre 2009 | 20:35

Para los legisladores no existen indicios de delito de peculado, indicó la presidenta del organismo, Silvia Salgado.
Asimismo, la Comisión recomendó al Pleno nombrar una comisión especial que presente un informe en el que analice y elabore, con carácter de urgente, un proyecto de reformas al régimen especial de contratación pública.
Para Salgado, la ‘condición dual’ de Seguros Sucre (que siendo una compañía de origen privado, el Estado tiene el 99.6% del paquete accionario), permite que cuando le conviene sea privada y en otros sea pública.
La comisión resolvió, también, requerir al Contralor General del Estado que, en término de 90 días, disponga la entrega de los resultados del examen especial de auditoría a todos los contratos de seguros suscritos entre entidades del Estado y la Compañía de Seguros Sucre.
“Es necesario auditar no solo los contratos de los seguros, sino también de los reaseguros, porque nos permitirá conocer la lógica de este libre mercado que impone inclusive una competencia desleal”, dijo Salgado.
De conformidad con lo que dispone el artículo 315 de de la Constitución, la Compañía de Seguros Sucre S.A, es una empresa pública que desarrolla la actividad económica de seguros y cuyo capital está integrado mayoritariamente con recursos del Estado y, en tal virtud, la empresa, al igual que sus funcionarios, está sometida a todos los controles y mecanismos de regulación previstos en la Carta Política y en las demás leyes conexas.
Además, solicitó al Fiscal General de la Nación que entregue a la Comisión de Fiscalización la información sobre la situación de la Compañía de Seguros Sucre, pues si existe esa presunción de peculado, es urgente recabar esta información.
De su parte, Sabando indicó que el archivo del proceso demuestra que no incurrió en el supuesto delito de peculado del que le acusaba Galo Lara (legislador de oposición, PSP), sin embargo, destacó que gracias a la investigación se determinaron la comisión de irregularidades por parte del gerente de seguros Sucre, Óscar Herrera.
En relación al gerente general de seguros Sucre, se contempla la destitución. “Como superintendenta de bancos y seguros debo insistir en que no voy a efectuar ninguna actitud ilegal, indebida o incorrecta, de las entidades sometidas a mi control ni de sus ejecutivos”, dijo.
“Si el señor Óscar Herrera incurre en una incorrección, que no le quede duda a nadie, que lo sancionaré de acuerdo a la norma vigente, al igual que lo haría con cualquier funcionario de seguros del país”

Fuente:  Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias