Actualizado hace: 935 días 3 horas 7 minutos
Nacionales
Hay más de 1 000 millones de dólares en evasión de impuestos según auditorias del SRI

El director nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, informó este lunes que en los últimos 33 meses la entidad ha realizado más de dos mil auditorias tributarias a diferentes empresas y con ello ha podido determinar que la deuda por este concepto supera los mil millones de dólares a favor del Estado ecuatoriano.

Lunes 23 Noviembre 2009 | 14:25

“Nosotros sólo sabemos quién está evadiendo cuando cerramos un proceso determinativo de auditoría a las distintas empresas y este momento de las más o menos 2 mil auditorías, quizá un poco más, que hemos realizado en estos 33 meses… se ha generado en deuda en beneficio del Estado más de mil millones de dólares”, afirmó el funcionario.
Según el director del SRI, el número de auditorías, el monto de las mismas “y el monto glosado sobrepasa todo lo que a lo largo de la historia se había hecho”.

 
“Para cobrar esa deuda que se ha generado casi, casi, que la pelota ya no está en nuestro campo, está en los tribunales fiscales y es allá donde obviamente nosotros ponemos todo el empeño”, añadió.
En esa línea, indicó que el SRI cuenta con un procurador, un abogado, detrás de cada causa, “pero las causas se siguen acumulando”. Dijo que entiende “la dificultad física de despachar las seis mil y tantas causas que están acumuladas porque a pesar de las cinco salas que se crearon adicionalmente” no resultan suficientes.
De otro lado, informó que “en lo que va de la aplicación del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) ya hemos sobrepasado los 300 mil nuevos contribuyentes”. Consideró que este hecho es “fundamental” porque permite “ampliar la base de contribuyentes con una orientación fundamental: recaudatoria pero no es la fundamental cuanto sí el mejoramiento de la cultura tributaria”, expresó Marx Carrasco.
“En el RISE están ya más de 300 mil nuevos contribuyentes cosa inédita en la historia del sistema tributario y, de hecho, eso va a permitir avanzar de manera significativa”, puntualizó en radio Democracia.

Fuente: La Hora

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias