Actualizado hace: 936 días 15 horas 41 minutos
Nacionales
Periodistas marcharon en rechazo a Ley de Comunicación

Los periodistas radiales llegaron hasta la Gobernación del Guayas, donde preveían entregar a su titular, Roberto Cuero, un manifiesto en el que plantean modificaciones a varios artículos del proyecto.

Lunes 23 Noviembre 2009 | 14:15

Una treintena de periodistas radiales marcharon hoy en Guayaquil, en rechazo al proyecto de Ley de Comunicación, que será analizado en primer debate por la Asamblea Nacional, en los próximos días.
Los manifestantes llevaban pancartas en las que sus leyendas rechazaban lo que denominan "un ley mordaza". También gritaron consignas como "La prensa unida, jamás será vencida" y "Cordero (presidente de la Asamblea) escucha, la prensa está en la lucha".
La marcha, que fue convocada por la Asociación de Comunicadores Sociales, Periodistas Profesionales y Afines del Ecuador (Asocope), se realizó de manera pacífica.
Varias radios suspendieron sus emisiones por algunos minutos durante la jornada.
A las 9:30 se concentraron en la Plaza del Centenario, centro de Guayaquil, y se dirigieron por la Av. Nueve de Octubre hacia la Gobernación del Guayas. Allí esperaban entregar a su titular, Roberto Cuero, un manifiesto en el que se pide modificaciones de varios artículos del proyecto.
No obstante fueron recibidos por la Secretaria General de la Gobernación, Marta Campoverde, pues el gobernador no se encontraba en su despacho en ese momento. Recibió el documento e indicó que se lo hará llegar al funcionario.
César Andrade, presidente de la Asocope, recalcó que la ley no es mala, pero que "hay varios articulados que limitan la actividad profesional de los comunicadores sociales". Por ello, indicó que tiene que ser revisada y analizada.
Expresó que en el manifiesto se solicita entre otras cosas, "la ubicación de una tabla salarial que permita que los periodistas y los comunicadores sociales, camarógrafos y fotógrafos puedan conseguir un sueldo digno".
"Que se considere comunicadores sociales solo a aquellos que ejercemos, aquellos que tenemos el conocimiento en parte a los estudios académicos y profesionales", agregó.
El periodista de Teleradio, Franklin Morán, quien participó en la marcha, coincidió con Andrade al sostener que no rechazan toda la ley. "Estamos dejando en claro que estamos en contra de varios artículos que atentan contra el trabajo cotidiano de cada uno de nosotros", dijo.
"Rechazamos los artículos que coartan la libertad para poder realizar trabajos de investigación". Se refirió al artículo 18, en el que, según dijo, "se señala que si se trabajan con cámaras ocultas habrá sanciones".
La Comisión Ocasional de Comunicación entregó este sábado el proyecto, a la Secretaría General de la Asamblea. Con seis votos a favor (todos del movimiento PAIS) y cinco ausentes se ratificó el texto que tiene 104 artículos y seis títulos.
El proyecto consta, entre otros, de los siguientes ejes: Constitución e instrumentos internacionales, la comunicación es un bien público o un derecho, alcance de la ley, culturas, carácter plurinacional e intercultural, la Ley de Comunicación y las telecomunicaciones.
Uno de los capítulos más controversiales es el que plantea la creación del Consejo Nacional de Comunicación e Información.
El primer debate de esta ley se efectuará el 10 de diciembre y desde esa fecha hay 45 días para que el Legislativo mejore el texto con los aportes de gremios, instituciones, periodistas y asambleístas.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias